Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
CATEDRA ABIERTA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS SOCIALES Y HUMANAS POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID
Por un país al alcance de los niños
Gabriel GarcíaMárquez
Lectura comentada por:
Ignacio ortega (decano de la facultad de ciencias humanas)
En 1994 en el gobierno de Gaviria, se creó la comisión de sabios para que trabajaran la carta de navegación dela educación en Colombia, y entregaran un proyecto.
Gabriel García Márquez hace la entrega de una carta de presentación con un proyecto educativo, tratando de dar cuenta del modo de ser delcolombiano, el texto es crítico y optimista, necesario para un siglo donde se vive la desigualdad y la injusticia.
Lo que somos hoy, el modo de ser, es el producto del pasado historiado en el presente, y queestá representado por tres épocas.

EPOCA DEL DESCUBRIMIENTO
Quienes nos descubrieron no fueron gente de buenos modales, ni buena cultura, eran prisioneros con libertad condicional, que viajabancon Cristóbal Colon, el cual se dirigía a china y que por error geográfico descubrió este paraíso que cambio el rumbo de la historia.
EPOCA DE LA CONQUISTA.
En su diario Cristóbal Colon, escribióque los nativos lo recibieron sin ropa en la playa, que eran hermosos y de buena índole, que cambiaban lo que tenían por collares de colores y sonajas de latón, pero se dejo llevar por la codiciacuando vio que las narigueras, pulseras, collares, y aretes eran de oro, y fue este metal la condena para los nativos, muchos murieron sin saber de dónde venían los invasores, paradójicamente losconquistadores tampoco sabían a donde habían llegado.
Lo que atrajo a los españoles no fue los valores humanos sino el oro que portaban los indígenas, para ellos el oro tenía un poder cosmológico yartístico Lo utilizaban en la vida cotidiana, o en los ritos religiosos. Tenía valor de uso
Esa fue la razón del origen tanto de la conquista como de la colonia
EPOCA DE LA COLONIA
Estuvo atravesada...
tracking img