Bicentenario del la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Durante la época de la independencia ¿Que labores llevaban a cabo las mujeres criollas?
Durante la época de la independencia las mujeres criollas realizaban principalmente labores caseras, tales como lavar la ropa en ríos y mares, cocinar, ir a la plaza de mercado a conseguir víveres, además de tejer y estar al servicio de sus patrones o esposos e hijos. Y atender a los heridos de guerra.¿Qué argumentos utilizaban los independistas para mover masas a su favor?
Araque Ortiz, Moisés. (1999). La prensa y la invención del estado nacional en la Nueva Granada (1810- 1816) (pp. 37-41). Tesis de grado en historia. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. En Colección Bicentenario. (Tomo Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810, pp. 53-57).Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo. (2009). "El arte como fuente para la historia". En Colección Bicentenario. (Tomo El Arte en la Independencia y la Independencia en el Arte, pp. 19-46). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo. (2009). "De la alegorías de América a las alegorías de la patria". En ColecciónBicentenario. (Tomo El Arte en la Independencia y la Independencia en el Arte, pp. 19-46). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
König, Hans-Joachim. (1984) "Símbolos nacionales y retórica política en la Independencia: el caso de la Nueva Granada". En Buisson, Inge (Ed.). Problemas de la Formación del Estado y de la Nación en Hispanoamérica (pp. 389-406). Bonn: Inter Naciones.
Ocampo, López Javier.(1998). Colombia en sus ideas. Bogotá: U Central.
Ocampo, López Javier. (1975). El proceso ideológico de la Emancipación en Colombia (1983). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Errantita Savarín, Marta Lucía. (1992). Influencia de la prensa en la ideología de la Independencia de Colombia. Tesis de grado en comunicación social y periodismo. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
DESDEQUE AÑO EMPEZARON A SURGUIR LOS IDEALES QUE PROMOCIONAN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado porFidel Castro.

Después de las tendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo la independencia de Cuba podría reivindicar a su población. A pesar de las advertencias de autonomistas cubanos (Rafael Montoro; Domingo del Monte) y de políticos ymilitares españoles como Práxedes Mateo Sagasta y Arsenio Martínez Campos, de la utilidad del status de Autonomía para Cuba, en aras de no perderla totalmente, el gobierno de Cánovas llevó a cabo una política empecinada y burocrática de extorsión y extremismo con la isla caribeña.
Una vez fracasada la Guerra de los Diez Años (1867-78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma másacabada, con un sostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia. Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas y veteranos de la Guerra de los Diez Años. Tras muchos conflictos eintentos fallidos, finalmente se logró que comenzara la "Guerra Necesaria" como Martí llamó a la Guerra de Independencia de 1895-98. En 1898, ante un poder español cada vez más acosado en unos pocos núcleos urbanos, con la guerra francamente a favor del triunfo de los insurrectos, los Estados Unidos, con William McKinley como presidente, ordenan la intervención armada en el conflicto, indudablemente...
tracking img