El bicentenario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenario de la republica mexicana

Se le conoce con el nombre de Centenario de la Revolución Mexicana al grupo de festividades que se realizaran en México para celebrar los 100 años del inicio de la lucha de la Revolución mexicana. Y que se realizaran de forma paralela con los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana; en el año 2010..

La Revolución mexicana fue la segundarevolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí¬az, quien se mantuvo en el poder por 33 años.

“LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”La revolución mexicana de 1910, fue el resultado del hartazgo del pueblo, que había vivido durante 3 décadas bajo el dominio de la dictadura del Gral. Porfirio Díaz.
La sublevación ordinal del 20 de noviembre de 1910, ya había tenido algunos antecedentes, como el “conflicto de Cananea” y “Río Frío” (1906), producto de las condiciones infrahumanas e insalubres; así como largas jornadas laboralesque vivía el sector obrero de aquélla época.
Por su parte, el Gral. Porfirio Díaz abanderando la ideología de la “No reelección” y en pro de suavizar el clima de ingobernabilidad que se vivía, convoca a elecciones al pueblo de México, surge como contendiente a la Presidencia Francisco I. Madero, revolucionario de aquélla época que congeniaba con las causas e intereses de la reforma agraria y elprincipio de “No Reelección”, quien más tarde fuera la cabeza del movimiento revolucionario preponderante.
Para comprender un poco acerca de la condición política, económica y social que sostenía el Estado Mexicano en aquélla época, tenemos que analizar que el 85% de las tierras mexicanas eran propiedad del 1% de la población, un grupo muy pequeño conformado por caciques, latifundistas yhacendados de la época quienes aglutinaban el mayor porcentaje de riqueza económica en el país.
Las famosísimas “Tiendas de Raya”, mecanismo del porfiriato para satisfacer las necesidades de compra de los indígenas, mantenía al pueblo completo endeudado, situación por la cual los trabajadores no percibían sus sueldos en moneda sino en especie.
El advenimiento de la derrota de la más importante de susbatallas, para el Gral. Porfirio Díaz, lo incita a la prevención y priva de su libertad a Francisco I. Madero y, a través de fraude electoral y represión abrupta, se adjudica el triunfo de las elecciones.
Como consecuencia, las reacciones de un pueblo que se sentía burlado no sólo físicamente, sino también en su ideología insurrecta, que luchó con sangre para conseguir su independencia y conello el movimiento de lucha más sangriento que cobro un gran número de vidas en la historia de México.
Finalmente, el derrocamiento del Gral. Porfirio Díaz, su exilio de México y su acogimiento en la nación francesa, para quien él había generado tantos beneficios en el país, a través de diferentes inversiones originarias de la Ciudad de las Luces en México. No tan sólo acaba el porfiriato, sinotambién el hombre, el general que años antes había luchado por las mismas causas de la revolución; el hombre que embriagado de los lujos y buenas costumbres de la aristocracia, decide formar parte de ella y olvidar al pueblo que tanto decía haber amado, y el hambre y el dolor de los mismos, el hombre que decide borrar de su memoria sus raíces indígenas para amar el encumbramiento y el arte barroco.Después de esta gran batalla, a México le costó una década la organización de la administración pública en el país, diversas ideologías y caudillos peleaban arduamente por el poder, las reservas económicas en números rojos, la infraestructura destruida y una silla presidencial en espera de un gobernante, la proclamación de la Constitución de 1917, y un grumo de ingobernabilidad que ya...
tracking img