El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO.

MATERIA: SOCIOLOGÍA GENERAL Y JURÍDICA.

PROFESOR: GERMÁN MEDRANO SANDOVAL TRIGO.

TITULO: ENSAYO DEL BICENTENARIO.

ELABORADO POR:
* MEDINA PÉREZ MARÍA GUADALUPE
* MORELOS HERNÁNDEZMONICA LIZBETH

GRUPO: 0015 TURNO: VESPERTINO

OCTUBRE 2010

En este ensayo trataremosde hacer una crítica subjetiva y como en toda perspectiva sociológica analizaremos el Bicentenario desde nuestro punto de vista igual que un sociólogo analiza a la sociedad y relacionaremos este evento con la sociología contemporánea.
Como ya sabemos hace doscientos años se inicio una lucha por la independencia, lucha que comenzaron aquellas clases explotadas, es decir, las castas másvulnerables.
Este 15 de septiembre del 2010, en el Zócalo Capitalino, se celebro el Bicentenario de nuestra Independencia con un desfile de motivos mexicanos, una enorme estatua, conciertos masivos, espectáculos de luces, proyección de imágenes, bailables, malabaristas y un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Creemos que conmemorar una lucha como esta, no puede reducirse al ridículo carnaval dehollywoodense de Calderón, costosísimo y de muy bajo nivel cultural en el que la gesta histórica y la reflexión sobre el México actual estuvieron completamente ausentes.
Desde nuestro punto de vista, todos estos espectáculos generaron un excesivo gasto de dinero ($3000 millones) en cosas que no tienen nada que ver con la historia real, solo fue un derroche de recursos estos recursos bienpudieron haberse utilizado en el sur de Veracruz, donde como ya sabemos las lluvias excesivas de la temporada, provocaron, muchas inundaciones, como consecuencia de estas, varias personas se quedaron sin hogar, y además de esto, las lluvias y la humedad excesiva, también trae consigo enfermedades y escases de alimentos, como nos damos cuenta, el dinero mal empleado en esta fiesta, hubiera tenidouna mejor utilidad en esos 12 municipios afectados por las lluvias.
Como decía anteriormente, esta celebración no reflejo en lo más mínimo, esa historia que nos narra, como un pueblo en estado larvario (estado en el que siempre vive el ajolote) se harto de la constante explotación y decidió evolucionar como dice Spencer, ya que la situación, el medio y las condiciones, existentes en eseentonces, exigía que se frenaran todos esos abusos, lo cual solo se podía lograr si el pueblo evolucionaba en cierto modo.
Pero esto nos lleva a pensar si ¿en verdad vivimos ahora en una sociedad completamente evolucionada a diferencia de lo que éramos antes? Desde nuestro punto de vista creemos que en un principio si existió esa evolución, ese cambio que buscaba una mejor forma de vida, perocreemos que en lugar de seguir evolucionando, nos estancamos como el ajolote en una sola etapa, donde no vamos hacia adelante y mejor dicho vamos en retroceso, observando al mexicano podemos darnos cuenta de que este no percibe diferencias ni movimientos, cree que el tiempo no transcurre, y si no transcurre para el no hay un mañana mejor, el mexicano se adapta a un transcurrir temporal imperceptible,no siente el tiempo. No vive la necesidad de hacer hoy lo que puede hacer mañana, los mexicanos percibimos de tal manera el transcurrir del tiempo que pensamos que siempre pasa más lentamente que para los de otras nacionalidades, esto nos trae como consecuencia el estancamiento y el retroceso, en vez de mirar hacia adelante, no vemos el mañana, vemos el ayer; ese ayer donde los conflictos no seresolvían con palabras sino con golpes y violencia , pues hoy en día nuestra sociedad está repleta de sentimientos como la venganza, el control del poder, la injusticia, el egoísmo etc. Este último según nos dice Comte solo se puede extinguir si existe el altruismo, el cual puede ser fomentado por la religión. Este tema tan importante para Comte nos lleva a otro termino muy utilizado por él y...
tracking img