El bid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
¿QUE ES EL BID?
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Su sede está en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los países de la región, yen Tokio y París. Al comienzo del año 2000, el total acumulado de préstamos y operaciones de cooperación técnica que el Banco había otorgado superaba los 104.000 millones de dólares. Dentro del Grupo del BID están también la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.
HISTORIA:
El origen del BID se remonta a los esfuerzos iniciadosdurante la Primera Conferencia Interamericana de 1890 para crear una institución de desarrollo que hiciera frente a algunos de los problemas que enfrentaban en esa época América Latina y el Caribe.

En 1958, el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, presentó una propuesta para crear una institución de desarrollo regional que tuvo gran acogida en el hemisferio. Poco tiempo después,la Organización de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo; Fundado en 1959, el BID es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. El Banco fue la primera organización regional con políticas e instrumentos de apoyo propios para el desarrollo económico y social. De esa manera, se convirtió en un modelo para lacreación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo.

MISION:
"contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo".

ESTRUCTURA DEL BID:
Es antidemocrática. La autoridad máxima es laAsamblea de Gobernadores que se reúne una vez al año para darle seguimiento a sus políticas y actividades. El presidente del BID es responsable de llevar a cabo los asuntos diarios del Banco. Desde octubre de 2005 el presidente del BID es el colombiano Luis Alberto Moreno. Por lo general el presidente suele ser originario de América Latina, pero lo controlan los países ricos al no darle derecho avoto en las reuniones del Directorio Ejecutivo a menos que haya empate.

OBJETIVOS:
Los principales objetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento económico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción:

· Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas yprogramas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
· Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
· Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
· Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para susbienes y servicios.

FUNCIONES:

Las principales funciones del Banco son las siguientes:

· Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
· Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad decapital privado en términos y condiciones razonables.
· Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.

Países prestatarios
El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la...
tracking img