El bien común en maquiavelo, hobbes y montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bien Común hace referencia al bien que persigue una determinada sociedad para el conjunto de sus integrantes. La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad, siendo deber del poder político y la razón de ser de la autoridad política.

Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será justo yadecuado todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Y lo que tienda a perjudicarlo o disminuirlo con toda evidencia será injusto y pernicioso.

Es así que se puede considerar de capital importancia establecer las nociones que en la Edad Moderna se han concebido de Bien Común a partir del pensamiento Filosófico. En la presente investigación se tratará acerca de laforma como han pensado el Bien Común tres pensadores fundamentales en dicha época, como son: Maquiavelo, Hobbes y Montesquieu.

Estos tres, fundan las bases de lo que se conoce hoy de teoría política. Y muchos de los gobiernos que rigen los distintos países siguen sus líneas de pensamiento, es por ello que se hace necesario, conocer las teorías políticas directamente de sus autores, para poderadquirir un mejor ojo critico y un espíritu de decisión a la hora de evaluar y catalogar la forma como hoy somos gobernados.

•El Bien común como bien del Príncipe.

La teoría de que el Bien Común consiste en bienestar del príncipe y que de él se dimana como una gracia, pertenece a Nicolás Maquiavelo (Florencia 1469- 1527), político e historiador italiano, quien en su obra “El Príncipe” trazalas rasgos del perfecto gobernante y de los métodos que ha de seguir para mantener el poder.

Maquiavelo concebía como bien supremo, no a la virtud, la felicidad o la perfección de la naturaleza sino a la fuerza y poder del Estado y de su personificación en el príncipe. (Cf. Cappelletti. Pág 39). Así se comprende de Maquiavelo que si el príncipe tiene buen éxito en establecer la autoridad losmedios que emplee serán siempre calificados de honorables y serán siempre aprobados por todos. Esta aprobación de todos los ciudadanos es lo que se constituirá en el Bien común ya que es el bien personificado del príncipe, el bien del estado que no se subordina al bien del individuo o de la persona en ningún caso, y este bien se considera por encima de todos los bienes particulares.

ParaMaquiavelo el trabajo del príncipe consiste en llegar al poder y mantenerlo, para lograr este último es necesario que obre en forma tal que el pueblo que gobierna nunca se vea tentado a quitarlo del poder por ello debe ser consciente de que un príncipe debe ser fiel a la confianza que se ha puesto en el (El Príncipe Cap. XIX). Debe huir de los aduladores que lo pueden desvirtuar de la realidad (Op. Cit.Cap XXIII). Debe procurar el bien del pueblo, para que este no se amotine.

Maquiavelo que un príncipe tiene dos formas de ejercer el gobierno: gozar de cierta liberalidad o, por el contrario, ser avaro o mísero. Pero la liberalidad es algo que se agota muy pronto y conduce al príncipe a ser pobre y despreciable. Por eso es mejor tener la reputación de avaro y no de liberalidad que siempre vaacompañada de odio público. En la misma forma, un príncipe si se hace temer de los súbditos debe procurara que aquellos no lo aborrezcan. Para ello no cebe abusar de sus gobernados ni de sus soldados, evitando quitarles sus haciendas o sus mujeres. Hay que procurar que le príncipe sea temido y respetado pero que no por ello llegue a ser aborrecido:

“Es menester, pues, que sepáis que hay dos modosde defenderse: unos con las leyes y otro con la fuerza. El primero conviene a los hombres, el segundo a los animales; pero, el primero a menudo no basta, es preciso recurrir al segundo. Le es, pues, indispensable a un príncipe saber hacer buen uso de uno y otro enteramente juntos. (Cf. El príncipe”. Cap. II)

Así esta claro que lo que hace que un príncipe sea odiado es que se rapaz, usurpador...
tracking img