El bien comun

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
mático. 1. El concepto de bien común. 2. El bien común como fin del Estado. 3. El bien común como valor jurídico síntesis. 4. El bien común como fundamento de las potestades estatales. 5. El bien común y los derechos individuales.- Conclusión.
INTRODUCCIÓN:
El bien común es un concepto de suma importancia y trascendencia en el sistema político y jurídico de una comunidad. El bien común es: a)la causa final del Estado. Se distinguen cuatro causas fundamentales en el ser del Estado: La causa material, la causa formal, la causa eficiente. Y la causa final. El bien común es aquello que en último término se pretende alcanzar a través de la compleja interacción que supone el ser y la interacción estatal.
b) El Estado solo puede actuar validamente dentro del ámbito del bien común y donde elaparezca comprometido. Fuera de esos límites su actividad será ilegítima y arbitraria.
c) La autoridad pública, las diversas potestades estatales y el deber de obedecerlas bajo determinadas condiciones se fundamenta en el bien común.
d) El gobierno como cabeza del Estado, es gerente del “bien común” y su actuación debe tender a su logro efectivo en el ámbito existencial y su disfrute por partede todas las personas que integran la comunidad estatal. El logro del bien común se convierte en el patrón con que se juzga y mide la bondad de un gobierno determinado.
e) Toda organización política se estructura y unifica en torno a un determinado “proyecto sugestivo de vida en común”, a cuya realización son convocados sus integrantes. El proyecto es la formulación del bien común para unacomunidad política en un determinado contexto histórico.
f) El bien común es la finalidad que pretende alcanzar toda norma de alcance general.
g) El bien común representa el valor síntesis e integrador de todo el derecho público y podríamos decir, de todo el derecho en general. El bien común es el que inspira y moviliza a todos los protagonistas del mundo jurídico y político.
El bien común es elconjunto de condiciones materiales y espirituales, de muy variado contenido, que favorecen el normal y pleno desarrollo de la persona humana y de los grupos que integran la sociedad política.
EL CONCEPTO DE BIEN COMÚN EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA
Debajo de toda concepción jurídica, subyace, en forma velada una determinada visión del hombre y del Estado, y una concepción al menos implícitadel bien común. Es posible “descodificar” cada decisión jurídica para analizar cual es la concepción de fondo que en ella está presente. El derecho es siempre pensado y resuelto desde determinada posición. Es la propia realidad jurídica la que nos lleva a la noción de bien común.
La jurisprudencia de la Corte Suprema no es siempre uniforme con respecto a la noción de bien común. Sin embargo a lolargo de su historia se puede identificar la concepción de bien común prevalecida.
ANÁLISIS HISTÓRICO:
Se distinguen once etapas en la jurisprudencia de la Corte Suprema:
1º Etapa (1863-1903): En una etapa histórica marcada por conflictos internos, la jurisprudencia de la Corte Suprema tiene por principal objetivo el afianzamiento de las instituciones establecidas en la Constitución nacional.La Corte suprema asegura la supremacía de la Constitución; consolida la autoridad del gobierno federal; y reafirma su propio poder institucional.
La jurisprudencia de esta etapa tiende a proteger los derechos individuales de contenido económico, a reconocer con amplitud el poder de policía del gobierno nacional y de las provincias para la defensa de los intereses públicos y a convalidar unejercicio externo del poder de policía como agente del desarrollo.
Fallos arquetípicos de la etapa son el caso “Saladeristas Podestá”, donde se convalida la revocación de la autorización para funcionar de una industria que era altamente contaminante, ya que se consideró que se trataba de un ejercicio necesario y razonable del poder de policía provincial; el caso “Elortondo”; y el caso “Ferrocarril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS