Investigacion paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué significa filiación?
Es el vínculo que se establece entre el padre y el hijo, y entre éste y la madre.
Presumir el parentesco consanguíneo tiene como objetivo principal determinar cuales son los hijos que se entienden provienen del matrimonio o, inclusive, del concubinato, lo cual se da en el momento del nacimiento del niño dentro de tales relaciones, y con ello obtiene el apellidode los padres; y esto es lo que constituye la filiación, que es el parentesco entre padres e hijos.
Sin embargo, cuando no existe ese reconocimiento o surge duda sobre el legítimo lazo consanguíneo entre padres e hijos, se plantea una disyuntiva para tratar de establecer o acreditar este vínculo.
Ahora, para probar el parentesco se han empleado desde medios empíricos, como es la similitud derasgos físicos o malformaciones congénitas, heredadas por los padres a los hijos, hasta el uso de testigos que aseguran la relación sanguínea entre ascendientes y descendientes.

1.1.- Como era la filiación en México.
Según Güitrón Julián y Susana Roig , en la mayor parte de los Códigos Civiles de la República Mexicana, discriminaban a los hijos, calificándolos con adjetivos peyorativos, segúnsea el origen de las relaciones sexuales de sus progenitores. Si son producto de un adulterio, la filiación es adulterina y el adjetivo así se estampa o se especifica en el acta de nacimiento respectiva. El Código Civil anterior, tenía clasificados a los hijos como incestuosos, adulterinos, de madre desconocida, de padre desconocido, de padres desconocidos, naturales, legitimados, dematrimonio, adoptivos, de concubinato, de la cárcel, expósitos, abandonados, huérfanos y otros que la doctrina ha clasificado como los mánceres o sea los hijos de madre que ejerce como oficio la prostitución; los de exdamnato coito, o sea los sacrílegos, hijos de quien ha hecho votos de castidad, como un cura, una monja, etc.; los barraganas, que en su acepción más amplia significa la ganancia por dentro yque en la época de Alfonso El Sabio, en España, se permitía a los curas tener una mujer a la que se llamaba barragana.
Estos supuestos, para beneplácito de la familia, en el nuevo Código Civil para el Distrito Federal, ya no existen; no discriminan más, en ninguna hipótesis a los hijos se les clasifica o califica y a la mujer le ha dado la igualdad que merece y sobre todo, ha ampliado lashipótesis para la investigación de la maternidad y paternidad, cuando esto sea necesario. Debe agregarse, que por primer vez en la historia jurídica de México, específicamente en el Derecho Familiar, se ha legislado sobre lo que se conoce como la prueba del ácido desoxirribonucleico, el cual va a determinar, prácticamente sin margen de error y en caso de conflicto, quién es el padre o la madre del hijo,que ahora goza de seguridad jurídica, gracias a la biología molecular y a la genética humana.”
De ahí, que los diversos preceptos sobre el particular muestren la preocupación del legislador por favorecer la coincidencia entre relación jurídica y vínculo biológico.

Tipos de filiación
Debe dejarse en claro que el Código Civil del Estado de Chihuahua en sus artículos 269, 270, 271 y 272, noreconoce más parentesco que los de consanguinidad, afinidad y civil.
Así, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, en artículo publicado en la revista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2006, expone que el parentesco principal padres-hijos, denominado de primer grado en línea recta, produce consecuencias específicas que sólo en éste se puedendar, como la patria potestad y el derecho al nombre. Por otro lado, como consecuencia genética están la obligación alimentaria, sucesión legítima, tutela legítima y prohibiciones diversas, como el contraer matrimonio entre sí entre todos los consanguíneos en línea recta y en el colateral hasta el segundo grado.
Como va dicho, la prueba del ADN, viene a dar la nueva pauta en el Derecho...
tracking img