1. Este corto pasaje de la Biblia plantea una serie de comportamientos que promueve San Pablo a la comunidad de Tesalónica. Entre estas propuestas, se habla del respeto a los líderes religiosos y a los jueces, y se mencionan los postulados de vivir en paz y armonía con los demás, de invitar al camino del bien a aquellos que estén desviados, a no olvidar el mensaje del Espíritu Santo, el de rezar constantemente, etc.
2. Este fragmento bíblico invita a reflexionar acerca de la construcción decivilidad, no sólo a partir del buen ejemplo, sino también de la participación activa para edificar a los demás. Es por esto que dice San Pablo “Os exhortamos, asimismo, hermanos, a que amonestéis a los que viven desconcertados, animéis a los pusilánimes, sostengáis a los débiles y sepáis pacientes con todos”1.
Es común encontrar dos corrientes en cuanto a la participación cívica pública. La primera dice que la actividad de cada persona debe estar limitada a lo que le concierne a sí mismo yno meterse a tratar de cambiar la actitud de las personas, y, por otro lado, hay gente (como San Pablo) que cree que las personas deben cambiarse a sí mismas para poder cambiar a los demás y generar un cambio social generalizado.
La primera de las corrientes no corresponde a un sistema filosófico, o a una inclinación ética, sino que es una realidad. La gente a veces siente que nadie debe meterse en su propia vida, incluso si sus acciones van en detrimento de la comunidad. Para estas personasel bien común no está dentro de su cabeza, ya que, para ellos, sus acciones se ven encaminadas a satisfacer sus propias necesidades.
Un ejemplo de esto son los casos de violencia que se presentan cuando una persona corrige, en una esfera pública, a otra. Para ser más concreto, esta forma de pensar se puede ver en los hechos sucedidos en diciembre de 2007, cuando un grupo de hombres, encabezado por Javier Andrés Pulido, les recriminaron (no de la mejor manera) a dos hombres el hecho de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El bien humano, los valores y la norma moral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Humano-Los-Valores-y/1203656.html

MLA

"El bien humano, los valores y la norma moral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Humano-Los-Valores-y/1203656.html>.

MLA 7

"El bien humano, los valores y la norma moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Humano-Los-Valores-y/1203656.html>.

CHICAGO

"El bien humano, los valores y la norma moral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Humano-Los-Valores-y/1203656.html.