El bien jurídico del blanqueo de capitales en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN JURÍDICO EN EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES


El presente trabajo trata de ofrecer una visión global acerca de la problemática existente en torno a cuál es el bien jurídico protegido por el delito de blanqueo de capitales regulado en el artículo 301 de nuestro vigente Código Penal. No existe a día de hoy una línea doctrinal mayoritaria que se incline por una misma postura enderecho español y en derecho comparado también las variantes son múltiples. Esta monografía se enfoca al análisis de las opiniones doctrinales mayoritarias, destacando sus fundamentos y sus principales críticas. También se analizará brevemente la situación actual en las vigentes legislaciones penales europeas y de algunos países de Latinoamérica.
El propio concepto de bien jurídico protegido esun concepto controvertido y sobre él existen gran cantidad de estudios y propuestas. Ello es así dada su vital importancia para el derecho penal, pues entre otras muchas funciones legitima la intervención del ius puniendi estatal sobre una esfera de la libertad de los individuos. Sin entrar en la problemática que suscita la conceptualización del bien jurídico protegido con carácter general, alaplicar el término al delito de blanqueo de capitales se equiparará a la expresión “interés jurídico protegido”. Esto es, aquel interés jurídico para cuya defensa o salvaguarda se configura el tipo penal, y sin cuya existencia éste carecería de justificación.
En el caso del delito de blanqueo de capitales los bienes jurídicos aducidos por la doctrina son múltiples y variados. Incluso existe unsector doctrinal que aboga por la configuración de esta figura delictiva como pluriofensiva.
Para comprender el por qué de la problemática suscitada por este tipo penal es necesario comenzar por una sucinta explicación del mismo y de los motivos históricos y sociales que condujeron a su tipificación como un delito autónomo.
El blanqueo de capitales, prescindiendo de las definiciones auténticasaportadas por los legisladores en los textos legales, consiste básicamente en la incorporación al curso legal de las ganancias obtenidas de negocios ilícitos o delictivos, para lograr así su pacífico disfrute.
El bien jurídico no puede ser un puro a priori de una regulación concreta, pero tampoco puede ser algo posteriorístico. Por lo que para su determinación dentro de la normativa penal española loidóneo es proceder haciendo una ponderación de ambas perspectivas.
En esta línea es necesario conocer cuál es el sector que el legislador pretende proteger, para contrastarlo con su actividad moldeadora en orden a detectar en resultado de su actuación así como el alcance real de la tutela proyectada y del tipo construido.
El delito de blanqueo de capitales es un delito moderno, que surge comoconsecuencia del avance de la ciencia y la tecnología, paralelo a la creciente modernización de la sociedad y al desarrollo de nuevas técnicas en las transacciones de tipo económico, que favorecen la aparición de nuevas formas de criminalidad o delincuencia que exigen nuevos métodos de lucha. Por ello el Estado ha ido configurando una serie de nuevos delitos como son el fraude de subvenciones,delito informático, abuso de información privilegiada… y el delito que nos ocupa, de blanqueo de capitales.
La realidad social subyacente es especialmente propensa al blanqueo, pues el complejo entramado de relaciones económicas, propiciado por la desaparición de barreras legales dentro del territorio de la Unión Europea para la circulación de capitales y de mercancías, la aparición de instrumentosalternativos de pago donde el dinero en metálico apenas se utiliza, la despersonalización de las relaciones negociales, la aparición de grandes Bancos que procuran un funcionamiento paralelo que los sitúa en una posición inalcanzable del control estatal, las múltiples formas de estafa y defraudaciones, el uso de la informática como único soporte documental en las relaciones económicas, la...
tracking img