el bombardeo a valparaiso

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El bombardeo a Valparaíso

El bombardeo se inicio a raíz de una disputa comercial entre España y el Perú, la República de Chile que desafió a la escuadra española, enviada al Océano Pacífico para castigar a quienes se opusieran a sus exigencias. Por lo menos, con una media docena de modernas naves de guerra, la fuerza naval hispana se movilizó frente a nuestras costas recibiendodos duros reveses; primero frente al puerto de Papudo y, después, junto a la isla de Abato en el canal de Chacao.
El almirante Casto Méndez Núñez se vio obligado, por su gobierno, a bombardear al primer puerto chileno; la puerta comercial de Chile. Así, sus buques tomaron posición a las 08:00 hrs. para iniciar la acción punitiva 1 hora después propinando un fuerte castigo, hasta pasado el mediodía, con las fragatas Blancas, Villa de Madrid, Vencedora, Resolución y el poderoso blindado Numancia.


Bombardeo de Valparaíso:
El bombardeo de Valparaíso efectuado por la escuadra española del brigadier Casto Méndez Núñez el 31 de marzo de 1866 fue un episodio de la Guerra Hispano-Sudamericana, durante el cual el puerto de Valparaíso fue bombardeado y parcialmente destruido

Antecedentes:Firmada la paz con el gobierno peruano de Pezet, el cual sería derrocado por la revolución del general Mariano Ignacio Prado meses después, el almirante español José Manuel Pareja dispuso el envío de la goleta "Covadonga" a Chile con una carta al representante español en ese país Salvador Taviara comunicándole que estaba dispuesto a exigir el desagravio por, la que consideraba, actitud hostil delgobierno chileno hacía las naves españolas a las cuales se les había negado el suministro de combustible y provisiones en los puertos chilenos, Taviara busco una solución conciliadora pero Pareja insistió en sus reclamos de modo tal que el 13 de mayo Taviara presento ante el gobierno chileno una reclamación oficial a nombre del Reino de España que constaba de 11 puntos:
1.-Los insultos popularesimpunes al pabellón español realizados cuando en Santiago se tuvo noticia de la ocupación de las islas chincha en Perú.
2.-La nota protesta del gobierno chileno fechada el 4 de mayo que consideraba violatoria al tratado firmado entre Chile y España.
3.-La inaplicación de correctivos a los extravíos publicados por la prensa chilena
4.-Las facilidades prestadas para el aprovisionamiento debuques peruanos y las dificultades para el envío de víveres a la escuadra española.
5.-La preparación impune de una expedición de voluntarios que con armas y provisiones quería ir en ayuda del Perú.
6.-Las amenazas del pasquín "San Martín" de someter a las iras populares a quien pretendiese suministrar víveres a las naves españolas.
7.-La negativa en el puerto de Lota de vender carbón a la fragata"Vencedora", tratándola como nave enemiga.
8.-La declaración oficial de que el carbón era contrabando de guerra con la finalidad de perjudicar a la escuadra española.
9.-La negativa a España de franquicias concedidas a Francia durante la guerra con México.
10.-La compra y embarque, como contrabando de guerra, de caballos para el Perú a pesar de haberse declarado la neutralidad de Chile.
11.-Lalibertad irrestricta de que gozaba el pasquín "San Martín" para injuriar a España pese a las protestas de su representante.

El ministro chileno de relaciones exteriores Álvaro Covarrubias respondió a esta nota el 16 de mayo afirmando entre otras cosas que el gobierno de su país había contenido los desordenes y el pabellón español no había sido tocado, que la prensa de Chile estaba fuera de lainfluencia oficial y gozaba de amplia libertad y que lo único que podía hacer con el pasquín "San Martín" era acusarlo ante el jurado de prensa por insultos contra la Reina de España, que los ciudadanos chilenos tenían libertad para salir del territorio nacional y que el gobierno no participaba en tales expediciones, que no podía obligar a los comerciantes a vender sus productos a la escuadra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • bombardeo
  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Valparaiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS