El brasil y el g-20: grupo de países en desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Brasil y el G-20: Grupo de Países en Desarrollo
I. Introducción
Es bien sabido que Brasil, como un importante exportador de productos agrícolas y agroindustriales, ha adoptado una postura ofensiva en las negociaciones sobre la liberalización del comercio en la agricultura que tienen lugar en la OMC, así como en otros procesos de negociación. En consonancia con este Brasil ha participadoactivamente en el Grupo de Cairns - una coalición de países desarrollados y países en desarrollo exportadores de productos agrícolas -, tanto durante como después de la Ronda Uruguay. Como el lanzamiento de una nueva ronda multilateral de negociaciones comerciales se está debatiendo, Brasil presionó para incluir en el programa unos objetivos ambiciosos en relación con el acceso al mercado y lareducción o eliminación de los regímenes de exportación y ayuda interna. Propuestas Por otra parte, en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las negociaciones UE-Mercosur, Brasil ha presentado de conformidad con las desarrolladas en el ámbito multilateral.
Sin embargo, en los meses anteriores a la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún en septiembre de 2003, un interesante procesode cambio de estrategia se llevó a cabo, con la participación posición de Brasil en las negociaciones sobre la agricultura.
Sin romper con el Grupo de Cairns y renunciar a su postura a favor de la liberalización del comercio en las negociaciones agrícolas, Brasil lideró la creación de una coalición temática países en desarrollo encaminadas a la negociación de forma conjunta durante la ConferenciaMinisterial y más allá. Esta nueva coalición, el G20, reunió a los países en desarrollo que tradicionalmente adoptado diferentes - incluso opuestas - las posiciones en las negociaciones agrícolas en la OMC, la presencia simultánea de Argentina y la India en el grupo es el mejor ejemplo de esta novedad.
Cabe señalar que el cambio en Brasil las negociaciones estrategia fue impulsada no sólo porla dinámica interna de las negociaciones agrícolas en la OMC, sino también por un amplio cambio en la política exterior de la economía del país - especialmente en su estrategia de negociaciones comerciales - hacia una visión donde el eje Norte-Sur adquirió una relevancia cada vez mayor. El liderazgo de Brasil en el marco del G-20 es quizás el mejor ejemplo, en el plano multilateral, de la nuevapostura de "sur" del país en las negociaciones comerciales.
 
 
II. Los jugadores locales y externas: las funciones y la interacción (Jugadores)
Uno las características más interesantes de la toma de decisiones que conducen a la creación del G20 fue que se trataba de una interacción intensiva entre los agentes nacionales públicos y privados y entre estos actores y los actores externos. Aúnmás interesante, la dinámica interna y externa cada vez más interconectado como el G-20 se creó y se convirtió en un actor relevante en las negociaciones agrícolas en la OMC.
El "juego interno" que participan la coordinación permanente entre los organismos públicos y entre público y representantes del sector privado, dando lugar a la creación de nuevas estructuras e instituciones, incluyendo unaorganización no gubernamental (ONG) se centró en la investigación técnica relacionada con la agricultura las negociaciones que está financiado por las principales asociaciones privadas de la agroindustria brasileña.
En el frente interno, la adopción por el Brasil de las posiciones cada vez más firme y autónoma en las negociaciones comerciales agrícolas ha sido respaldado, en términosestructurales, la modernización impresionante agronegocio brasileño sufrió durante la década de 1990.
A fines de 1980, las exportaciones agrícolas se concentró en los productos primarios - café, cacao y algodón, entre otros - y fueron fuertemente regulado por el estado de propiedad de los organismos sectoriales. Como consecuencia de esta y hasta el comienzo de la década de 1990, el sector privado no...
tracking img