El buceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el buceo?

El buceo una actividad de gran destreza física, es un deporte acuático que se basa en sumergirse en el agua y llegar a importantes profundidades contando siempre con la asistencia del equipo mecánico apropiado. Puede realizarse tanto con fines recreativos como con fines científicos en el caso de querer conocer y analizar a fondo la flora y la fauna que existe en lasprofundidades de cada curso de agua. Requiere contar con cierta preparación física y con un equipo no sólo de vestimenta si no también de respiración asistida que permita a la persona mantenerse bajo el agua largo tiempo.
Esta actividad que se ha vuelto popular hace relativamente poco, se podría decir que en la segunda mitad del siglo XX ya existían métodos de inmersión submarina, que se desarrollabancon objetivos científicos y militares. El buceo tiene como objetivo principal la adecuación del organismo humano a un medio que no le es natural para poder así conocer la flora y la fauna que habita debajo de la superficie acuática.

Hoy en día el buceo se puede practicar no sólo en espacios naturales como el mar, ríos o lagos si no también en espacios artificialmente creados para tal actividadcon el fin de entrenar al cuerpo y prepararlo mejor para la experiencia original. El buceo supone la utilización de un equipo especialmente diseñado para que la persona pueda permanecer sumergida en el agua por un largo rato sin tener que salir a la superficie a respirar.

El buceo deportivo en general es una actividad segura pero que al mismo tiempo presenta riesgos específicos por eso seexigen conocimiento y responsabilidad por parte del buceador.

Reglamento, control y formación.

Para realizar el buceo es necesario un seguimiento de reglas estrictas y el respeto de los límites de seguridad, por lo que la práctica segura del buceo deportivo requiere de una formación específica. Cada país es responsable de la reglamentación y control de este tipo de actividad recreativa, y porregla general se exige una titulación reconocida que certifique el conocimiento de las reglas y normas, así como en determinados casos, un mínimo experiencia, que habitualmente se establece exigiendo un determinado número de inmersiones previas, que oscilan habitualmente entre 15 y 30, en función de la dificultad del sitio de buceo.

Para la realización de las operaciones de Buceo Recreativo esobligatorio cumplir las medidas siguientes:
a) Cada centro de buceo tiene que tener: un plan de evacuación que esté visible para los accidentes, una póliza de seguro de responsabilidad civil y una comunicación VHF en el Centro de Buceo y en sus embarcaciones.
b) todas las inmersiones se realizaran dentro de los límites de la curva de seguridad, teniendo en cuenta la profundidad (menos de 40metros).
c) Antes de realizar la actividad el personal responsabilizado revisará todo el equipamiento, antes y después de la inmersión.
d) Se forman parejas antes de la inmersión garantizando que en ningún momento ninguno de los buceadores se quede solo.
e) Normalmente los grupos suelen ser de seis personas, pero puede haber grupos con mayor número de personas, dependiendo de la experiencia quelos buceadores tengan.
f) El equipamiento de los instructores será de uso personal.
g) Los instructores emplearán el código internacional de buceo con sus respectivas variantes.
h) Se prohíbe la práctica del buceo con equipos autónomos a personas que no tengan certificación de escuelas u organizaciones nacionales o internacionales reconocidas.
i) Queda prohibido a todos los instructores laingestión de bebidas alcohólicas, 12 horas antes de la inmersión, así como realizar un vuelo con no menos de 24 horas de haber realizado la última inmersión.
j) Podrán realizarse las siguientes inmersiones: nocturna, profunda, con corriente, etc., siempre que el cliente muestre la experiencia o los conocimientos adecuados.
k) Todos los Centros de Buceo establecerán el Acta de Exoneración...
tracking img