Ramas de las cs sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DE LA CS. SOCIALES

HISTORIA. La palabra Historia se deriva de la voz griega «iorooiu» que significa relato o narración. La Historia es una ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano examinados con base a sus vestigios. Generalmente se considera a Herodoto (484 - 425 a. C.) el padre de la Historia. Las fuentes de la Historia para obtener suinformación, pueden ser de dos tipos: directas, las que se obtienen oralmente (crónicas, relatos, tradiciones, mitos, etc.) e indirectas las que se obtienen por medio de escritos(novelas, cartas, documentos, cuentos, etc.). Por otro lado, el objeto de estudio de la Historia, son los diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

ADMINISTRACIÓN. El conceptode administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”). La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada asatisfacer un objetivo concreto.

MERCADOTECNIA. La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene unaorganización, mientras que intenta sumar nuevos compradores. Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción), con esto se pretende posicionar un producto o una marca en la mente delos consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar las actividades de comercialización de una empresa.

GEOGRAFÍA. La palabra geografía es un termino compuesto geo y grafia, GEO significa Tierra y Grafia, estudio. Por lo que la geografía hace referencia a un tipo de ciencia que estudia los diferentes espacios geográficos de la tierra, las cualesson generadas por la relación de la sociedad y los factores naturales. Es decir, el hombre y la naturaleza de la tierra tienen una relación que es la que genera los fenómenos geográficos en la superficie del planeta. Esto es justamente lo que estudia la ciencia de la geografía.

DEMOGRAFÍA. La demografía es el estudio estadístico de una población humana. El concepto procede un vocablo griegocompuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia la dimensión, la estructura y la evolución de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.

Para la demografía, la población es un conjunto de personas ligadas por vínculos de reproducción que está identificado por características territoriales, políticas, étnicas, religiosas o de otro tipo. La población,por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna. A partir de esta definición, podemos entender que la demografía estudia los procesos que determinan la formación, la conservación y la eventual desaparición de las poblaciones. Nociones como fecundidad, movilidad y mortalidad son claves para la demografía, ya que determinan la estructura de cada población.
ECONOMÍA. La economíapuede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder...
tracking img