El hombre masa-helio carpintero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UM
Universidad de Morón Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población Licenciatura en Gestión Hotelera No de matricula: 40010845 Alumna: Vülluz, Cecilia Ayelen Comisión: A.0

Trabajo práctico nº 4
Psicología del hombre-masa,
de Helio Carpintero

1- Lectura reflexiva y global del artículo de Helio Carpintero
2- Averiguardatos del autor:
Helio Carpintero
Nació en Barcelona en 1939 al poco tiempo de finalizar la guerra civil española. Su padre había sido en los años de la república inspector de primera enseñanza y su madre maestra. A los pocos años y luego de que su padre fuese sancionado por el nuevo régimen y su madre muriera la familia se asentó en Soria donde Helio acabo sus estudios de bachillerato. Luegoestudio filosofía y letras en Zaragoza y Madrid interesándose por lo que ya conocía del tema expuesto en los textos de Julián Marías y por que estos presentaban un tipo de pensamiento diferente del que reinaba en la universidad en aquel entonces. Se licencia en 1961 desarrollando la memoria de la licenciatura bajo la dirección del Prof. Aranguren, con quien mantuvo una relación discipular cordialaun después de que a este se lo expulsara de la universidad por los levantamientos universitarios de protesta de 1963. Poco después, comenzó a enseñar filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Complutense y se contacto con el Prof. Pinillos con quien se doctoró comienza enseñar e investigar en psicología. Es catedrático en "Psicología Básica II-procesos cognitivos" en lafacultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Doctor "honoris causa" por la Universidad de Valencia, y miembro de honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Su línea de investigación se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo histórico de la Psicología. Posee numerosos trabajos publicados en revistascientíficas y es autor de varios libros, como "Historia de la Psicología" y "Historia de la Psicología en España".
3- Averiguar datos de Ortega y Gasset:
José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Nacido en una familia madrileña acomodadaperteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar, entre 1891 y 1897 estudiaría en el Colegio jesuita en Málaga. Su abuelo materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el diario El Imparcial, que más tarde su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir. Cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapauniversitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–98) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (1898–1904). Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistasarmados de pistolas que exigieron su firma al pie de un manifiesto contra la sublevación y en favor del Gobierno republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otrosintelectuales. Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.
4-¿Por qué Carpintero toca el tema de Ortega y Gasset?
Carpintero toca el tema expuesto por ortega y Gasset en su libro...
tracking img