El buen gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante señalar que nuestra sociedad, está constituida por una serie de organizaciones que de una u otra manera permiten la construcción de un país, sean estas de índole público o privado.
El desarrollo de su proceso organizacional, está dirigido obviamente por el talento humano, y la importancia del buen desempeño de esa dirección es verdaderamente relevante paradeterminar si la organización es exitosa o no.
En por ello que se describe a continuación de manera sencilla, conceptos tales como la gerencia y el gerente, para luego explicar de manera más amplia lo que significa un buen gerente así como sus características, y la función disciplinaria de la tarea directiva de la gerencia.

Dichos puntos de consideran de suma importancia ya que, Cuando se decideestudiar la carrera de Administración, se debe pensar con la convicción de ser el mejor, de convertirse en buenos gerentes, a fin de aportar los conocimientos, habilidades, destrezas a favor de su profesión, aprovechando todas las oportunidades que se le da para incrementar los conocimientos percepción y visión de la relevancia y el alcance de la ciencia administrativa en la época moderna.

•¿Qué es Gerencia?:

La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzarlas metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo. Al analizar las funciones gerenciales encontramos la respuesta al qué hace la gerencia. Cuando estudiamos la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales.

• La Necesidad de la Gerencia:

Enuna empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria?

La respuesta a esta pregunta define, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio.

La afirmación de que la gerencia esresponsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.

Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo. Los integrantes del grupo deben subordinar,hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo. De esta manera, la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensarla falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente parapoder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.

Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su...
tracking img