Un buen gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un buen gerente.
En la actualidad se cree que el éxito de una empresa está basado en saber aplicar las diferentes estrategias, métodos o técnicas gerenciales de manera que la organización de frutos pero sobretodo que mantengan sus alcances, para lo que es necesario tener como gerente a un individuo capaz de hacer que esto se cumpla, que sea analítico y resuelva las diferentes situaciones que sele presenten de manera favorable, es por esto que en este ensayo se plantean los conocimientos básicos, habilidades, responsabilidades, funciones y distribución que tienen los gerentes en la empresa, exponiendo así lo que puede ser la clave para ser un buen gerente.
En una empresa el papel de una buena gerencia es fundamental, pero la gerencia es un proceso al que está sujeto el gerente, el cualdebe tener conocimientos básicos en el área de administración, es decir, planeación, organización, ejecución y control. También se dice que existen seis responsabilidades básicas: Incrementar el estado de la tecnología de la organización; Perpetuar la organización; Darle dirección a la organización; Incrementar la productividad; Satisfacer a los empleados y Contribuir con la comunidad. Se puededecir entonces que un gerente es aquel que impulsa y motiva al trabajador para que realice sus labores de manera eficaz y eficiente y a su vez cumple con funciones como las mencionadas anteriormente, para que así la empresa pueda alcanzar sus objetivos.
Para que el gerente pueda desempeñar su trabajo efectivamente, se considera que es necesario que posea tres tipos de habilidades, técnicas, humanasy conceptuales.
* Las habilidades técnicas están referidas a esos conocimientos técnicos, métodos, capacidad analítica, facilidades en el uso de herramientas y técnicas, y todos aquellos medios que sean necesarios para la ejecución de tareas, que son adquiridos mediante una educación o por la experiencia que posee el gerente.
* Las habilidades humanas son esas capacidades que llega atener un gerente para trabajar efectivamente dentro de un grupo y lograr que el mismo se deje dirigir y cumpla con las labores que se le asignen.
* Las habilidades conceptuales consiste en la capacidad de percibir a la organización como un todo, reconocer como algunos cambios pueden o no afectar a la empresa.
Habilidades como estas son importantes en todos los niveles gerenciales de una empresa,pero, en algunos niveles son más necesarias unas que otras, por ejemplo, en los niveles más bajos de la empresa son claves las habilidades técnicas y las conceptuales tienen menor peso, debido a que en este nivel se busca un gerente que pueda hacer que se ejecute el uso de herramientas, técnicas, métodos o estrategias, eficaz y eficientemente. También es importante señalar que un gerente debeestar en constante actualización ya que el mundo de los negocios cambia mucho. Por mi parte, pienso que de las habilidades tiene mayor peso las humanas ya que las conceptuales y técnicas pueden adquirirse con el paso de los años o con educación pero, no todo el mundo tiene la capacidad o personalidad de guiar a los demás a desempeñar su trabajo y de saber enseñar cómo debe realizarse efectivamente.Dentro de su grupo el gerente deber armonizar el trabajo, tener buenas relaciones con el mismo, ser proactivo, fijar objetivos, organizar labores y actividades, controlar y evaluar, entre otros, pero sobretodo tener una buena comunicación y motivar a sus trabajadores, desarrollando así a su personal y a sí mismo, pero también guiándolos a cumplir sus labores con efectividad. Entonces, el gerentees ese individuo que tiene como responsabilidad dirigir, orientar, tomar decisiones, alcanzar metas, ya que de él depende el éxito del personal, de la organización, y del grupo que orienta.
Dado a todas las responsabilidades y funciones que tiene un gerente, el gerente general se ubica como el frente de donde se desglosan los demás departamentos y gerencias, entre estas está la gerencia de...
tracking img