Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESASTRES NO SIEMPRE SON TAN NATURALES

Un desastre natural es el resultado de la manifestación de fenómenos geodinámicos (sismos, erupciones volcánicas, maremotos, tsunamis, huracanes, asentamientos súbitos de la corteza terrestre) que son consecuencias de la liberación de energía en las diversas partes de la Tierra; también existen desastres que son consecuencia de otros fenómenosnaturales que usualmente son normales en la vida del planeta tales como sequías, precipitaciones cruentas, que en el caso de muchos países como el nuestro es el resultado del fenómeno de El niño o del cambio climático que se observa en el planeta.
El calentamiento global está provocando una serie de cambios en el clima, los que dan como resultados desastres de diversa naturaleza.
El incremento de losdesastres no se debe a cambios de importancia en la estructura y clima terrestres, sino a la concentración de actividades económicas sin una adecuada planificación, especialmente en áreas propensas a estos acontecimientos. Pues se construyen carreteras en áreas frágiles no otorgándosele la pendiente adecuada, y menos se implementan las acciones señaladas en los estudios de impacto ambiental, porello es importante usar la herramienta denominada: estudios de impacto ambiental que generalmente es empleada para la aprobación de los proyectos y no necesariamente para su ejecución y puesta en marcha. De otro lado, Por ejemplo, en las zonas de montañas, los sectores de escasos recursos, construyen en las laderas, donde los aludes pueden arrastrar pueblos enteros, como sucedió en El Nevado delRuiz (Colombia), o como recientemente (Enero de 2011) en Brasil, donde un alud cobró más de 600 vidas.
Otro ejemplo a analizar, son las viviendas asentadas en las riberas de ríos. En los momentos en que los mismos aumentan su caudal, desbordan y producen graves inundaciones.
Un factor a tener en cuenta es la falta de conciencia y cuidado del Medio Ambiente que se materializa en la Desforestacióny en la Contaminación agravando los efectos de los fenómenos naturales.
Las selvas taladas de las laderas de las montañas favorecen las avalanchas o aludes, y sus sedimentos rellenan los cauces de los ríos, haciendo que desborden con mayor frecuencia, pero cobrándose miles de vidas.

se construyen viviendas en zonas de riesgo, en áreas inundables, en suelos de protección, en suelos inestablesubicados en laderas con riesgo de deslizamiento; además las viviendas construidas no soportan las fuertes lluvias y lo que es más los pobladores no reciben el asesoramiento sobre la manera de reforzar estructuralmente sus viviendas para protegerlos contra estos desastres. Por lo tanto, estos no son fenómenos naturales sino son acontecimientos inducidos por una mala planificación e inadecuadaimplementación de las acciones, eventos de incendios y quemas, la introducción de ganado exótico, las malas prácticas agrícolas, la obtención de leña, la expansión agrícola, etc.

en muchas de las catástrofes naturales y ambientales influyen en forma decisiva factores humanos y de toma de decisiones, además de la vulnerabilidad económica y política, dado que la mayor parte de las veces estánrelacionadas con imprevisión, ausencia de planificación del desarrollo y problemas de empobrecimiento de grandes núcleos de población. Es decir, no son tan naturales, Las familias más afectadas por los desastres naturales, son por lo general las que viven en áreas marginales ó semiurbanas y rurales, en parte debido a la composición de las construcciones (viviendas de adobe o material precario) y a lafalta de cultura de prevención y políticas de ordenamiento urbano, que orienten la edificación de viviendas en áreas que no estén expuestas al peligro.
El 75% de la población mundial ha sufrido terremotos, ciclones, inundaciones o sequías. Su legado, millón y medio de muertes y 25 millones de personas desplazadas, pudo evitarse.
Los acontecimientos de los últimos años nos han recordado que las...
tracking img