El buen locutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el trabajo de locución :

con anterioridad el trabajo del locutor era el de "un personaje singular" todo "un señor del microfono", así es com o lo describe Mario Perez, y es que en realidad a loque explica el autor, en la epoca de oro, la radio era lo maximo, hoy por hoy es un tanto diferente, pues es un medio más exigente, pues en aquellos ayeres con una buena voz y suerte se podríatransformar en un personaje idolatrado por los radioescuchas, pero esto ya quedo atras, por la evolución del medio, ahora se exigen personajes con titulo profesional, con una buena voz, ademas de ser capaz, yde un conocimiento general.

aspectos generales de la locución

La voz es el determinante de los sonidos en la radio. su elección puede significar el exito o fracaso del mensaje. la buenaelección de su voz responde a la experiencia en el manejo de la misma por pret del locutor y por parte del director de voz (productor).

Caracteristicas de la voz:
tono: agudo, grave o bajo ymientras ma´s armonico, más agradable será.
la inflexión: elevar o disminuir la voz.
acento: determinar la mayor o menor intensida en la expresión.
modulacón: la transición, cuando en texto puede pasar degrave a agudo y viceversa.

la inflexión y la modulacio n son afines, pues amas llevan consigo un cambio, solo que en la inflexión lleva un cambio en el ritmo, y en la modulación lleva un cambioen la densidad.

generalmente un productor pide a un locutor que identifique ciertas caracteristicas técnicas en su voz, y que las resalte o las disminuya, para lo cual se desarrolla unaterminología:

presencia y proyección: emisión adecuada del sonido con intensidad, volumén, y timbre.
respiración: aspiración sielnciosa, adecuada y con la cantidad necesaria de aire, y la asiación de maneraregulada.
emisión: la que nos marca la resonancia y testitura de la voz, en la cual se puede observar al brillantes u opacidad de la misma.
dicción: correcta pronunciación de cada letra.
ritmo:...
tracking img