El buen salvaje y el caníbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El buen salvaje y el caníbal

El tema principal es el de los indios habitantes del Nuevo Mundo recién descubierto y la visión que tuvieron los españoles acerca del hombre americano y sucivilización. El hombre americano es manso y salvaje, sin civilización, inclinado a las prácticas canibalescas y descrito con palabras de Aristóteles como siervos a natura, es decir, que el hombre americano hanacido solo para ser siervo o esclavo.
Fray Bartolomé de las Casas se dedicó a defender a los indios de estas aberraciones que con ellos hacían los invasores y hasta llegó a interceder por ellos antela corona. Se empezaba a vislumbrar la original naturaleza y calidad humana de los americanos, así como la afirmación de sus derechos. Esto desde bases escolásticas con Santo Tomás de Aquino que poneal hombre como compuesto de cuerpo y alma espiritual, que por tener el hombre alma espiritual posee raciocinio, a la vez, que inteligencia y voluntad.
El obispo de las Casas decía que los españolessólo debían evangelizar y por lo tanto, las propiedades y los derechos de los americanos no debían verse afectados por la conquista. La necesidad que apremiaba era que, la colonización del Nuevo Mundodebía llevarse a cabo de manera cristiana pero la conversión religiosa implicaba la obligación de los indios a sujetarse al poder político de los invasores.
Termina el capítulo IV diciendo que ladicotomía buen salvaje-caníbal es un punto nodal que pasa a convertirse en una discusión de carácter eminentemente antropológico y por último dice que el buen salvaje podría ser más bondadoso que eleuropeo, mientras que el caníbal podría comérselos…
Si alguien se pregunta de dónde hemos obtenido la gran mayoría de aquello que conforma hoy el continente americano, háblese de costumbres,conocimiento de la fe cristiana, la influencia de las ideas y pensamientos que hoy rigen el aspecto político, social, etc., se respondería que de Europa, que pretendía amoldar al hombre americano a la...
tracking img