El buen vivir alternativa a la crisis global de la civilización occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Economía
Asignatura: Critica a las Teo.
Económicas
Alumna: Meza Valencia Lizbeth
Grupo: 6 EM 11

El buen vivir alternativa a la crisis global de la civilización occidental
En algunos casos la religión o salud espiritual junto al progreso económico se logrado gracias al concepto que se tiene de la vida, sin embargo el gran problema es el de valorar los medios porencima de los fines, lo cual es que destruye la libertad del hombre y el poder para elegir los fines que realmente le atraen.
Vivimos una compleja crisis de la civilización hegemónica que pone en peligro todas las formas de vida del planeta, no solo las humanas, y es urgente el desarrollo de alternativas, a partir del fortalecimiento de experiencias y propuestas sociales en construcción.
Se sabeque hay diversas culturas aun resistiendo y enfrentando a la modernidad-colonialidad-capitalista, afirmando que no solo se trata de un área de la dominación, como es el mundo del trabajo-capital-clase social; sino al mismo tiempo, de las otras áreas de las cosmovisiones, sexos, imaginarios, formas de autoridad y relación con la Madre Tierra. Era y es mucho más: la imposición de una matrizcivilizatoria ahogando la diversidad de muchas otras. Esas voces no fueron escuchadas en mucho tiempo, hasta que en el nuevo siglo convergen en este enfoque en diferentes grados, con diversos movimientos sociales, como los ambientalistas, mujeres y los de derechos humanos, entre otros.
Es necesaria una interpretación integral que permita comprender la complejidad, entrecruce, gravedad y profundidad detantas crisis simultáneas. Es urgente caracterizar adecuadamente la simultánea gravedad y superposición en el tiempo de la catástrofe ambiental, climática y los fracasos de la ONU para contenerla; de la hambruna alimentaria simultánea a especulaciones de excedentes de alimentos en la bolsa; de la crisis energética con un capitalismo enfermo y adicto a los hidrocarburos y a la vez agravando losimpactos de los agrocombustibles; de la exclusión social y el desempleo estructural permanente; de la gigantesca burbuja especulativa y financiera que subordina y desnaturaliza los procesos productivos; de la privatización de las tecnociencias que con los transgénicos, sumados a la invasión desarrollista de las industrias extractivas y los megaproyectos y privatizaciones del agua, subsuelo, bosques, quecontaminan y ponen en riesgo todas las formas de vida; de los Estados Nación monoculturales dominados por las transnacionales del libre comercio, que criminalizan el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, encubiertos y agudizados por nuevas formas de racismo y conflictos religiosos.
No se trata únicamente de una crisis especulativa o económica, de un modo de produccióno tan solo del capitalismo. Si se admite el carácter sistémico e integral de tantas crisis simultáneas, ellas transcurren entonces sobre ejes más profundos que solo los económicos. Es necesario poner en cuestión al conjunto de la modernidad y sus grandes mitos fundacionales como mercado, Estado y desarrollo, todos basados en la “razón” instrumental. El mito del Estado uninacional que permitiócontinuar con la colonialidad del poder, luego de la descolonización. El mito del desarrollo y del crecimiento ilimitado del dominio de la naturaleza. El mito de la homogeneidad cultural como fortaleza.
Desde la perspectiva de crisis de civilización hegemónica, podemos avanzar en el diálogo y mutuo enriquecimiento entre paradigmas alternativos, en torno de ejes esenciales de convivencia humana y detodas las demás formas de vida. Es en este debate que los pueblos indígenas señalan que han pasado de más de 500 años de resistencia y de protesta, a una etapa de propuesta y reconstitución de alternativas civilizatorias frente a la crisis de la modernidad-colonialidad. En esa dirección es fundamental el diálogo e ínter aprendizaje entre esos movimientos de pueblos originarios con enfoques...
tracking img