El bullying un fenómeno social

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
EL BULLYING UN FENÓMENO SOCIAL
Las semillas de la violencia humana se siembran en los primeros años de vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia, y comienzan a dar sus frutos malignos, enla adolescencia” (Rojas Marco)

El hombre por naturaleza es un ser social que necesita a lo largo de la vida interactuar con su ambiente y personas para su crecimiento y formación como tal, es poresto que siempre buscara la aceptación dentro de un grupo donde se sienta cómodo y protegido, permitiéndole fortalecerse como persona.
Dentro de las relaciones sociales se pueden presentar conflictosy en muchos casos llegar a la violencia, como se evidencia dentro del núcleo familiar, en las empresas, en las calles y ahora con mucho auge dentro de las aulas de clases, no solo de institucioneseducativas, sino también en las universidades.
Este fenómeno violento que se presenta en las aulas de clase es conocido como “BULLYING” termino anglosajón que en nuestro idioma no existe, es por estoque se hace necesario aclarar su significado,  “el Bullying es el acoso u hostigamiento de forma prolongada y reiterada de un alumno a otro. Una forma de maltrato entre pares” (Sotelo, s.f.). Esteacoso puede ser a través de violencia física, psicológica, social, sexual y verbal.
En el BULLYING existen tres participantes como lo son: el agresor que es la persona que quiere dominar, la victimaque es el agredido y los observadores que son los espectadores del suceso. Cada uno de ellos posee unas características que pueden permitir detectar quienes son los posibles agresores y quienes puedenllagar a ser las víctimas.
En el caso de las características del agresor, esté tienen la necesidad de dominar, es una persona impulsiva, poco solidario, desafiante y antisocial; mientras que lavíctima es una persona prudente, callada, tímida, insegura, de baja autoestima, de pocos amigos y en la mayoría de casos niños muy inteligentes.
Estos hechos violentos pueden generara muchos efectos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno de bullying
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social
  • fenomenos sociales
  • Fenomenos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS