El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE EL BULLYING

NOMBRE: EDUARDO ALVARADO CARMEN
GRUPO: 1IM4
SALON: A-22
UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFIA I
MAESTRA: VICTORIA ALTAMIRANO

¿Qué ES EL BULLYING?
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El bullyingse caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas)  y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro.
El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.EL ORIGEN DEL SIGNIFICADO
1. La palabra «bravucón» que en inglés es "bully", antes tenía en ese idioma un significado totalmente opuesto a lo que significa ahora.

2. Hace quinientos años, significaba friend, family member o sweetheart (amigo, miembro de familia o enamorado). La raíz de la palabra viene del holandés boel,que significa lover o brother (amante o hermano). ¡Un gran cambio!
3. La etimología de la palabra bullying la encontramos en el vocablo inglés bull que significa toro, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños.


¿Qué lo ocasiona?
El agresor:características psicológicas y entorno familiar
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugardel acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas.


Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que lehabría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas deconvivencia; en recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, laviolencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.
El entorno escolar
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respectooscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
La televisión
El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un...
tracking img