El bystander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Derecho-Azul

Materia:
Derechos del Consumidor

Profesores:

Alumna:

INVESTIGACIÓN
(“extensión de la noción de consumidor”)


Azul, Buenos Aires diciembre de 2010


Presentación

El presente trabajo lo realizo como estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de laProvincia de Buenos Aires y como alumna de la materia derechos del consumidor y del usuario impartida por las abogadas Andrea Imbrogno y Silvana Bais, en el trabajo que a continuación presento tratare de resaltar algunos cambios que ha sufrido el concepto de consumidor con la reforma de ley, así como la nueva figura que surge de esta, es decir, el “bystander o sujeto expuesto al consumo”, tomando comoreferencia algunos autores conocidos como son, Alterini Atilio, Lorenzetti Ricardo, Ariza Ariel, entre otros.

Contenido

Presentación 1
Introducción 3
1. Aspectos generales 4
Legislación vigente 5
2. “Bystander” 6
Antecedentes 6
El bystander 7
Aspectos relacionados 8
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción
La protección al consumidor nace de la diaria necesidad quese nos presenta a través de las injusticias que provoca el uso abusivo del poder público y privado.
En nuestro cotidiano consumir, ya sea desde la compra de un producto de primera necesidad, pasando por la contratación de un servicio domestico; o la compra de un automotor o un inmueble; o la contratación de una medicina prepaga o un viaje de placer; nos encontramos con engaños, abusos estafas,defraudaciones, y es así como nos vemos impotentes y desprotegidos ante el accionar de las empresas y particulares.
De esta manera es como surge la necesidad del legislador de reformar las leyes siempre de tal manera que se proteja al eslabón más débil de la cadena, es decir el consumidor.
En las páginas siguientes expondré la figura que nace tras la reforma a la ley del consumidor de 2008, lacual viene a revolucionar la perspectiva que se tenia del “consumidor”, es decir, esta reforma no solo busca mantener un equilibrio entre el “consumidor” y el “proveedor” sino también contempla la protección al “tercero expuesto al consumo” el llamado “bystander”, tratare de resolver las siguientes interrogantes ¿Cómo es que este surge?, ¿Cuál es el vacio que este viene a llenar?, ¿Cómo es que esterepercute dentro de la sociedad?, entre otras cuestiones que se irán sucintado, sobre la misma.



.

1. Aspectos generales
Desde fines del siglo XVIII comenzó a percibirse en las sociedades más avanzadas una constante aceleración industrial y tecnológica. A su vez se produjo una explosión demográfica a principios de siglo y una concentración en torno a las grandes urbes. La instauraciónde la sociedad de masas trajo consecuencias muy importantes que pueden ser sintetizadas de la siguiente manera: aumento de las expectativas de alcanzar un mejor nivel de vida y de acceder a bienes y servicios por parte de sectores que hasta entonces habían permanecido marginados; y finalmente, el fenómeno del consumismo.
            Durante los siglos XIX y XX la libre concurrencia de empresasdebía, en principio, multiplicar los bienes y las ofertas, acrecentar su calidad y reducir los precios. A partir de 1960 los consumidores se convierten en un problema social, merced a la multiplicación de bienes y servicios ofrecidos, a la sofisticación de los mismos y en virtud del desarrollo del crédito y la publicidad. Se genera un desequilibrio entre   profesionales y empresarios por un lado yconsumidores y usuarios por el otro.
            Los primeros se encuentran en posición económica y jurídica privilegiada. Los segundos en un plano de inferioridad no discutible. Los consumidores pasan a ser entonces “los reyes y esclavos del sistema creado por la sociedad de consumo”, obligando a la búsqueda de nuevas reglas que permitan una mejor armonía de los intereses comprometidos, en un...
tracking img