El cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

El Cáncer es un tumor maligno, generalmente formado por células epiteliales, que invade y destruye los tejidos.
Existen diferentes tipos de cáncer, entre ellos están el Cáncer Melánico y el Cáncer ocular.
El primero es el que da lugar a la producción de cantidades excesivas de melanina.
El segundo es un tumor maligno derivado del tejidoepitelial que afecta a los ojos del ganado; es muy común en las regiones de intensa luz solar.
En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.
El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cualestienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).
El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varíaen función de los cánceres primarios.
Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en laproliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.

Desarrollo

A pesar de ser el cáncer una enfermedad tan antigua como la humanidad, aún hoy en día
no se conoce con exactitud cuál es el mecanismo que desencadena la transformación de células normales en otras propiedades anómalas. Estas características anómalas de las células cancerosasmalignas se transmiten a las células hijas, y se manifiestan por una alteración en el control de crecimiento y la función celular, que a la larga conducen a una serie de fenómenos adversos en el huésped: crecimiento masivo debido a una alta tasa de reproducción celular, que lleva a las células cancerígenas a invadir por completo los tejidos afectados e incluso emigrar, a través de la sangre o de lalinfa, a tejidos vecinos y otras partes del organismo (metástasis). La proliferación de los tumores malignos no es autónoma; depende de la irrigación sanguínea que le proporcione el huésped y también resulta afectada por las hormonas, los fármacos y los mecanismos inmunológicos del paciente. Así, se sabe que ciertas sustancias, como el abesto, la brea y el cromo, y las radiaciones nucleares, soncancerígenas, esto es, inducen la aparición de esta enfermedad.
Otros productos, como el tabaco, también favorecen diversos tipos de cánceres (pulmón, garganta, vejiga). Aunque no existen pruebas de que esta enfermedad sea contagiosa o hereditaria, lo cierto es que se presentan con mayor frecuencia en unas familias que en otras, de donde se deduce que quizá el ambiente familiar y el tipo dealimentación también influyan en su presencia.
En general, se aconseja no abusar del alcohol, tabaco y las grasas animales. Aunque algunos tipos de cánceres resultan incurables, otros no los son.
Así, la extirpación quirúrgica precoz del cáncer de cérvix alcanza una tasa de curación del casi 100%; el tratamiento médico del cáncer de ganglios linfáticos, más del 80%; la extirpaciónquirúrgica del cáncer de piel e intestino, más del 50%; y el tratamiento con fármacos de la leucemia aguda linfoblástica, alrededor del 50%. Pero en todos los casos, el mejor tratamiento es el tratamiento precoz, antes de que las células cancerosas se trasladen a otros órganos. Además, actualmente para la detección se emplean métodos indoloros, como la ecografía o gammagrafía, en lugar de técnicas...
tracking img