El cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÁNCER
La salud siempre ha sido uno de los aspectos de más cuidado en la vida del ser humano, ya que esta representa el bienestar pleno e integral del cuerpo; no obstante, las personas no prestan atención a ciertos factores que puedan afectarla, es en este caso cuando se presentan enfermedades que alteran todo el organismo, tanto de manera física como psicológica. El deterioro de la salud esalgo que se da progresivamente por la falta de control y evaluación por parte de cada individuo, sin embargo, un factor detonante para que una enfermedad se manifieste es la calidad de vida que se pueda estar llevando, ya sea el estrés, la alimentación, la vida sedentaria, entre otros factores.
Con el pasar de los años y el gran avance tecnológico muchas enfermedades se han podido detectar ycontrolar en una etapa temprana, uno de los padecimientos que ha surgido con gran auge en los tiempos recientes son los casos que tratan del cáncer, ya que se ha considerado una de las enfermedades con más frecuencia en las personas.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, “Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otrostejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.”
Este tipo de enfermedades son producidas a causa de muchos factores; en la mayoría de los casos las personas que han tenido la desgracia de padecerla desconocen que les produjo en sí la enfermedad. Muchos científicos se han visto en la necesidad de realizar una seriede investigaciones a lo largo del tiempo con la intención de identificar el origen de dicha enfermedad, lo que ha traído como resultado el descubriendo de una gama de posibles factores como los son: los vinculados al estilo de vida de las personas (el hábito de fumar, una mala alimentación, etc.), procesos genéticos, virus, las radiaciones ionizantes, productos químicos, las alteracionesinmunológicas, entre otros.
Por otro lado, se ha determinado y cada vez existen mas evidencias de que gran parte de las enfermedades tienen un origen en el ámbito emocional del ser humano.
Según indica la experta Ascensión Marcos, “Cuando pasamos por una situación de ansiedad, estrés, nervios, etc., nuestro sistema inmunológico presenta una mayor exposición a las enfermedades. Según, algunos cánceresson el resultado de haber sufrido estrés, ansiedad o penas extremas.”
En la revista Nature se publicó un artículo acerca de un experimento realizado por científicos chinos y estadounidenses que se basa en un estudio que se efectuó en moscas de la fruta. Los experimentos revelaron que células víctimas del estrés encontradas en los seres humanos pueden emitir señales que inducen a la generación detumores que afectan a las células sanas vecinas, con lo cual intentaron demostrar científicamente que existe una relación directa entre el cáncer y el estrés.
El hecho de llevar una vida sedentaria y con poca atención hacia la salud produce que esta enfermedad se manifieste con mayor facilidad. Actualmente ha surgido una ola de rumores acerca del cáncer que se ha manifestado en los presidentes delos diversos países de Latinoamérica, esto podría deberse al estilo de vida que llevan dichas personas, ya que se desarrollan en un medio totalmente agitado donde se encuentran bajo mucha presión. Indiscutiblemente la manifestación de esta enfermedad en cada uno de ellos ha levantado una serie de comentarios bastante polémicos, ya que estas personas son figuras públicas y a la población les causaun gran asombro que esta situación coincida en cada uno de estos mandatarios; no obstante, el hecho de que este padecimiento surja en una figura pública trae como consecuencia una serie de noticias y escándalos mediáticos, mientras que en una persona común los que se ven involucrados directamente son los familiares del individuo, por lo tanto no hay una manipulación de información de tanta...
tracking img