El cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÁNCER
La célula es el elemento más simple con vida, que forma tejidos organizados.
Existen muchos tipos, todos ellos con misma información genética pero condistintas funciones.

Normalmente la célula se divide en otras idénticas a ella y entre sí. Hay veces en las que se alteran los genes del crecimiento por una mutaciónen ellos, que provoca que se dividan más rápidamente y de manera descontrolada. Estas células mutadas,  crecen desordenadamente y no respetan los límites de convivenciacon las células normales, matándolas.
El acumulo excesivo de células mutadas se llama tumor o bulto.

Tratamiento

Cirugía: para tumores pequeños y localizadosen un lugar concreto. Extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

Radioterapia: utilizapartículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concretodonde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

Quimioterapia: actúa sobre las células que se dividen con granrapidez, que es lo que suelen hacer las cancerosas. Pero también existen otras células, que no son cancerosas y que también se dividen de forma rápida.
Algunosmedicamentos quimioterápicos actúan interrumpiendo la fase donde la célula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la célula muera. 

Tiposmás comunes
Cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de piel, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de estómago, cáncer de páncreas…
tracking img