La danza de los tastoanes

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA DANZA DE LOS TASTOANES COMO PARTE DE LA IDENTIDAD DE LOS APOZOLENSES.

“Santiago Apóstol encontró en Apozol un templo digno de sus hazañas heroicas y reconocimiento a su poder milagroso”

Profr. Toribio Ramírez

Es a través de la cultura como se expresa el ser humano, toma consciencia de si mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados, se puede mencionar que es todoaquello aprendido socialmente y es ella misma la que en cierto grado determina la identidad del individuo ante cierto grupo social. También se puede retomar el término cultura desde un punto de vista más general en donde se entiende como el conjunto de manifestaciones de un pueblo, y en forma particular, podemos señalar que sería la aplicación de una serie de valores en forma de norma los cualesservirían para su mejor convivencia.

Vivimos una época en la que el modernismo, con su propio proyecto político y económico sigue buscando una mejor forma de cambiar nuestras vidas a favor de intereses que atentan contra el sentido histórico – cultural del pueblo. La necesidad que existe hoy en día de reconocernos como parte de una nación es lo que nos impulsa a buscar, conocer y comprendernuestras costumbres y tradiciones.

La cultura se aprende mediante una interacción social con otras personas en la misma sociedad. Los humanos, más que ningún otro animal, depende para sobrevivir de la trasmisión social de conocimientos. Los procesos de aprendizaje por los cuales la tradición cultural humana es pasada de generación en generación se llama socialización. La dificultad de ver laimportancia de aprender en la conducta humana es que, mucho de lo que se aprende no es enseñado intencionalmente, ni tampoco estamos conscientes de estar aprendiéndolo. Diferentes maneras de pensar, actuar, sentir, son habilidades que el ser humano va adquiriendo desde que nace.

Raúl E. Anzaldúa (2005: 15-24) señala que: “la sociedad a través de la cultura instituye un universo de significaciones, queestablecen lo que “es” y debe ser cada sujeto y su mundo. Generando identidades que organizan comportamientos y ayudan a sostener lo instituido”. La identidad es una creencia alimentada por las significaciones imaginarias de la sociedad. Las naciones requieren, para reproducirse, de lo imaginario que les permite percibirse diferente de otras, distinguirse e integrarse en torno a una cultura y auna identidad cultural. Toda identidad social es una identidad cultural. El mismo autor señala que se entiende por cultura:

el conjunto de formas simbólicas –esto es, de comportamientos, acciones, objetos y expresiones portadores de sentido– inmersas en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados, dentro y por medio de los cuales dichas formas simbólicas son producidas,transmitidas y consumidas de manera objetiva en forma de instituciones y significados socialmente codificados y subjetivas en forma de habitus por interiorización (Bourdieu); y actualizada por medio de prácticas simbólicas puntuales. (Anzaldúa, 2005).

Nuestro interés es por la cultura, no como objeto abstracto, sino por algo que está en movimiento, en una continua transformación, y por tanto, comouna realidad la cual nos ofrece distintos elementos relacionados con la vida cotidiana de los habitantes del Municipio de Apozol Zacatecas.

En el presente trabajo se intenta ofrecer a la sociedad desde una perspectiva etnográfica una visión única, cuya finalidad es dar a conocer con mas cuidado y detalle la riqueza de las expresiones culturales por medio de la Danza de los Tastuanes en Apozolen contra posición a la desenfrenada modernización y globalización.

Las tradiciones (en particular la danza) se trasmiten de generación a generación permiten recuperar los testimonios (vivencias y experiencias) de diversos protagonistas a través de la entrevista. Ampliar el conocimiento histórico de la danza de los Tastoanes en el Municipio de Apozol Zacatecas, es el objetivo primordial al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tastoanes
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS