El cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cáncer
La Sociedad Americana del Cáncer (American Cáncer Society) estimo que durante el 2004 habrá aproximadamente 1,368,000 norteamericanos con algún tipo de cáncer. Aproximadamente una cuarta parte de los decesos en ese país se puede atribuir al cáncer.
De una enfermedad que mataba a un porcentaje relativamente pequeño de la población, hace menos de 2 siglos, ha crecido a lo largo de losaños hasta convertirse en los que muchos consideran como el problema de salud más importante en el mundo. En la actualidad se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollaran el cáncer durante su vida, si continua el ascenso la tendencia a padecer esta enfermedad llegaremos al punto en el que se espere que la mayoría de la gente desarrolle algún tipo de cáncerdurante el curso de su vida, pero no tiene por qué ser de este modo, si lo queremos podemos cambiar esta espeluznante realidad.
El cáncer es una enfermedad compleja que se desarrolla debido a una combinación de diversos factores, los cuales incluyen la genética de la persona, la edad, dieta, actividad física, y sobreexposición a factores cancerígenos.
El cáncer es una enfermedad crónica, lo cualsignifica que no desaparecerá sin intervención externa. En su forma más simple, es la multiplicación incontrolada de células que no tienen ninguna función en el cuerpo. Todas las células normales en el cuerpo tienen una función y una esperanza de vida limitada. Esta función se logra a través de un proceso llamado diferenciación, en el cual, las células son “asignadas a un trabajo” y sedesarrollaran de tal manera y con determinadas características que les permite realizar muy bien su trabajo. Por ejemplo, las células en la sangre tienen la función de llevar oxigeno a otras células a lo largo del cuerpo.
Una célula que se convierte en cancerosa pierde la diferenciación, es decir, tiene una función y pronto se transforma en indiferenciada. También adquiere inmortalidad, pues no muereeventualmente como las células normales. Puesto que no tiene nada mejor que hacer, la célula original de cáncer comienza a dividirse y dividirse, pasando este nuevo código genético a sus descendientes hasta que forma una masa de células anormales.
En este momento podemos o no tener cáncer. Si esta masa de células no se divide, y no crece incontroladamente, no es cáncer, podría muy bien ser un tumorbenigno. Algo les sucede a estas células que las hace progresar, o sea comenzar a dividirse en forma incontrolable. La gran masa resultante de células que no mueren es aquello a lo que nos referimos comúnmente como cáncer, es un tumor maligno. La masa celular crecerá e invadirá un órgano y si el crecimiento es desenfrenado, probablemente desencadene en una metástasis (extensión a otras partes delcuerpo)
El problema de estas masas cancerosas cada vez mayores es que las células tumorales consumen nutrientes y energía. Mientras crece, un tumor crea vasos sanguíneos para alimentarse. Puesto que crece muy rapidamente , necesita grandes cantidades de alimento y consume enormes cantidades de energía , de modo que mata de hambre al órgano en que está creciendo . La muerte en la persona sobrevienepor la eventual falla del órgano, debido a un sistema inmunológico debilitado a fondo.
Para que una célula pueda convertirse en cancerosa, primero debe ocurrir una mutación en su ADN ( acido desoxirribonucleico , su material genético) . Todo tipo de cáncer comienza con la mutación de una célula , esto en realidad sucede en todo momento en nuestro cuerpo , sin embargo , las células cuyo ADN hasido alterado normalmente son eliminadas por las de nuestro sistema inmunológico o convertidas de nuevo en células normales . Cuando nuestro sistema inmunológico no puede manejar la mutación (generalmente debido a una carencia de nutrientes) , el resultado es una célula anormal que se dividirá y probablemente formara un tumor . Si se dieron los cambios correctos en la célula puede ser que se...
tracking img