El cabezota

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
El cabezota, película.
La película se titula “El cabezota”, fue rodada en el año 1982. Nos ilustra cómo se vivió la implantación de la Ley de Instrucción Pública, conocida como Ley Moyano, en elentorno rural. El personaje principal, que da nombre a la película, es un vecino de un pueblo asturiano que se niega a que su hijo, Pedrín, de 7 años acuda a la escuela, a pesar de que en dicha ley se haestablecido la obligatoriedad escolar para los niños de entre 6 y 9 años. El padre alega que leer y escribir no es necesario y que si a él no le ha hecho falta, a su hijo tampoco. Este pensamientoque tenía el padre, podía llegar a ser comprensible ya que era algo novedoso y que presentaba incertidumbre. Sin embargo, el niño decide acudir el primer día a la escuela para ver cómo es, pero el padreno le deja acudir más. Por esta razón, el padre acaba en la cárcel, pues la ley así lo anunciaba, y durante los meses que el padre permanece encerrado, el hijo acudirá a la escuela del pueblo.
Suartífice fue Claudio Moyano, Ministro de Fomento, Ministerio en el que se encontraba la Educación en esos momentos, y esta ley venía a consagrar un sistema educativo, cuyas bases fundamentales seencontraban ya en el Reglamento de 1821 y en el Plan General de Instrucción Pública de 1836.
En la película se pueden observar varios principios pedagógicos que la misma ley promueve. Por un lado lagratuidad, se pone de manifiesto que el padre de Pedrín, no tiene que pagar nada para que su hijo reciba una educación básica en la escuela. La obligatoriedad escolar, puede que se trate del principiomás representado, ya que supone la trama central del argumento, mostrándonos las consecuencias de no cumplir con la ley y no querer llevar a su hijo a la escuela, se ve claramente en el hecho de que “elcabezota” es encarcelado por negarse a que su hijo acudiese a la escuela y durante el tiempo que pasa él en la cárcel, el hijo tiene que asistir a clase obligatoriamente. La centralización, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza de cabezotes
  • Ensayo de el cabezota
  • El Cabezota
  • El cabezota
  • Cabezote
  • Informe Desmontaje Del Cabezote
  • materiales para construir cabezotes y tecnologias
  • CABEZOTE NIVELATORIOS 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS