El cacao en republica dominicana

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
Escuela De Mercadeo
ASIGNATURA
Mercadotecnia Agropecuaria
TEMA
EL CACAO EN REPUBLICA DOMINICANA
SUSTENTANTES
Gloria Arleny Medrano Bueno 2006-3747

FACILITADOR
Victor Arias

29 de septiembre 2010
Santo Domingo R. D
EL CACAO EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

EL CACAO
Árbol tropical que puede medir de 4 a12 m de altura, el cacaotero produce más o menos 150 frutaspor año. Estas frutas, llamadas mazorcas, cuyo color varia del amarillo al anaranjado, encierran unas 3 decenas de habas de cacao mas o menos grandes, largas o planas dependiendo de la variedad.
Desde el siglo 18, el cacao fue asociado a un corazón en buena salud; de ahí viene su apodo de comida de los dioses. Sin embargo, las pruebas científicas que confirman los beneficios del cacao son muyrecientes.
La Republica Dominicana produce 2% de la producción mundial, es el tercer país del continente americano y el octavo del mundo.
El producto más directo elaborado a partir de las habas de cacao es la manteca de cacao, la cual posee numerosas propiedades hidratantes. Contiene 53% de materias grasas y es utilizada en la fabricación de numerosos productos para-farmacéuticos o cosméticos.Ente los aceites y las grasas disponibles en cosmética, la manteca de cacao es la que mejor ayuda a crear un filtro protector en la piel. También cura y cicatriza las quemaduras, las cortadas, rasguños y estrías, y constituye un excelente aceite de masaje hidratante.
Por supuesto no es posible hablar del cacao sin pensar en el famoso chocolate. Este es fabricado a partir de las habas de cacao.Estas son cubiertas por una pulpa blanca y pegajosa- que es saboreada en República Dominicana chupando las habas- y que servirá a una primera fermentación en el sol, durante la cual los primeros aromas de cacao se desarrollan.

EL CULTIVO

Cacao Sánchez El método tradicional para producir la calidad Sánchez es el simple secado de los granos de cacao después de la cosecha. Este cacao se usa en lospaíses de Norteamérica para producir manteca de cacao.

Cacao Hispaniola. El Cacao Hispaniola se somete a un proceso de fermentación controlada después del picado. Para la producción del grano Hispaniola, de primera calidad, se fermentan los frutos de cacao durante 5 hasta 7 días en cajas de madera. La fermentación elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano, ylo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra para obtener un cacao de aroma fino, apto para las mejores fábricas de chocolate.

Cacao Orgánico. La mayor parte del cacao Sánchez e Hispaniola que producido es certificado como orgánico. La producción orgánica de cacao es considerada como un sistema integral en el que la finca de cacao es un organismo vivo. Estesistema saca partido de los logros del desarrollo técnico y biológico, a la vez que renuncia concientemente al rendimiento máximo de los suelos como objetivo, pues le interesa en primer lugar el rendimiento global de la explotación, adaptado a las condiciones del emplazamiento.

LA COSECHA

Durante el año cacaotalero (1 de octubre al 30 de septiembre, en nuestro país), hay dos cosechasprincipales de cacao. En invierno (entre octubre y febrero), se cosecha el 20% de nuestro cacao y en la cosecha de verano (entre marzo y julio), el 80%.

El tiempo de maduración de las mazorcas, desde la floración hasta la cosecha, es de unos 5 a 6 meses. Cosechamos las mazorcas cuando están completamente maduras. En este momento el cacao tiene la máxima concentración de azúcar en el mucílago (un puntomuy importante para una buena fermentación posterior).

La cosecha se realiza con cuchilla o machete bien afilado para evitar dañar los cojines florales y prevenir heridas en la planta, que pueden ser la entrada para el ataque de plagas y enfermedades.

En tiempos de alta producción, se cosecha cada 15 días para evitar la sobre-maduración y germinación de las almendras. Durante la cosecha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao de la Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS