High scope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el presente informe daremos a conocer uno de los currículum más interesantes y prácticos bajo nuestro punto de vista, al comienzo abordaremos como surge el curriculum High Scope y el origen de éste. Posteriormente informaremos sobre sus fundamentos donde encontraremos: Fundamento psicológico y Fundamento Pedagógico y dentro de este último los principios destacados. A demás defactores y elementos del curriculum, en general esto abarca objetivos, ambiente humano, roles de los involucrados, organización del tiempo - espacio y planificación, aquí como se realiza el aprendizaje en el aula y como la educadora interfiere en él, finalizando con la evaluación.
Esperamos sea de sus agrado y comprencion.

¿Cómo surge el currículo High Scope¨?

El curriculum High Scope fuecreado por un equipo de trabajo, a raíz de una investigación entorno a la institución educativa del Estado de Michigan EE.UU. El High Scope, dirigido por el Doctor David Weikart en la década del 60, nace como propuesta curricular del proyecto Ypsilanti Perry Preescool Project en Ypsilanti, Michigan. Este proyecto surge frente a la necesidad de buscar una solución al problema de alto porcentaje derepitencia y deserción, de niños de niveles socio-culturales bajos. Según el equipo de investigación “Posee la convicción que los efectos de una intervención en el nivel preescolar, influirá en el éxito de estos niños y niñas en su Educación posterior” (El curriculum cognitivo y su aporte al niño Chileno, tercera edición, Silvia lavanchy B y Emy Suzuki S)
A comienzos de los años 70 comienza adifundirse en Latinoamérica, es así como llega a Chile en el año 1971 con la llegada del Doctor David Weikart, invitado por el Doctor Monckeberg. Luego en el año 1973 se realiza un seminario para dar a conocer las experiencias e investigaciones realizadas a la fecha, en 1974 comienza el primer intercambio entre Educadores Chilenos y la fundación High Scope para posteriormente implementarse ese mismoaño en la JUNJI, fundación de juntas infantiles y en el jardín infantil de la sede de la universidad de Chile. De este momento ha ido aumentando su aplicación en los jardines infantiles Chilenos. Además es importante destacar la labor de docencia e investigación por educadoras de párvulos chilenas, entre las cuales se destacan, Silvia Lavanchi, Rosario Downei, Carmen Luz Bustos y Emy Suzuki yLuisa Piña.

Para su creación se tomaron en cuenta 3 criterios:
* El proceso de elaboración del Currículum debía guiarse por una teoría coherente acerca de la enseñanza-aprendizaje (Teoría de Piaget).
* La teoría y la práctica del Currículum debía apoyar la capacidad de cada niño para desarrollar los talentos y habilidades individuales por medio de oportunidades continuas para elaprendizaje activo.
* Los maestros, investigadores y administradores debían trabajar como socios, en todos los aspectos de la elaboración del Currículum, para que la teoría y la práctica reciban igual consideración.

¿Qué nos ofrece High Scope?
Nos proporciona:

Un marco teórico para la organización del ambiente, la rutina diaria y la interacción de niños y adultos, desde la infancia temprana.* Ofrece un método sistemático para planear, organizar y cumplir las responsabilidades docentes.
*
* Ofrece una rutina diaria a los niños, que hace predecible su trabajo diario, brindando estabilidad y equilibrio. Además, garantiza la atención de los adultos a los intereses y necesidades de los niños, así como un sentido de control sobre sí mismos y su ambiente.
*
*Propone cierta disposición y uso de mobiliario y equipo en áreas de interés, claramente definidas. Ello permite a los niños localizar materiales, utilizarlos y regresarlos a su lugar para el uso de los demás. El proceso diario de planeación, trabajo, recuerdo es la parte medular de la rutina diaria, pues permite al niño desarrollar sus propios intereses, hacer planes, llevarlos a cabo y reflexionar...
tracking img