El cacao

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECOMONICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
NOMBRE: Johanna Carolina Villarreal Muñoz Año: 3ero Aula: 3
TRABAJO DE ECONOMIA ECUATORIANA Y CONTEMPORANEA
1.- Elabore una descripcion de las carcteristicas fundamentales de la geografia fisica ecuatoriana.
Limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oestecon el océano Pacífico. Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas: la Costa,la Sierra, el Oriente o región Amazónica, al este de los Andes, y la región Insular.Aunque geográficamente Ecuador está situado en la zona ecuatorial, el clima es variado debido al relieve y a la influencia de la corriente fría de Humboldt en verano y a la cálida de El Niño en invierno.Los bosques constituyenel recurso más importante del país, ya que cubren un 40% de su territorio. Otros recursos son: oro, petróleo, plata, cobre, hierro, plomo, zinc, sal y azufre. Agricultura  Las tierras cultivables, algo menos del 10% de la superficie del país que suponen aproximadamente 3.001.000 ha, se explotan de forma muy tradicional en las regiones de la Sierra y la Costa. Los bananos constituyen el principalcultivo, seguido de la caña de azúcar, con una producción de 4.800.000 t en 1998; el arroz (1.071.541 t); el maíz (687.526 t); la papa o patata (492.872 t); el café (120.000 t); el cacao (35.000 t); y los cítricos. La producción de flores, ya sean tropicales o de clima frío, es de una gran importancia.Ecuador posee una de las principales reservas mundiales de madera balsa. En sus bosques seencuentran también mangles, el árbol del pan, quina, tagua y caucho. La producción total de madera en 1997 ascendió a 10.988.000 m³.
2.-¿Cómo estaba distribuida la tierra en el Ecuador en los años xx?
La ley atribuia la propiedad de la tierra a aquellos que la ocupaban pacificamente y continuamente por treinta años, los hacendados añadian periodicamente la tierra mas remota a sus poseciones, siendo asi,las rutas fluviales eran factores determinantes en la adquisición de la tierra, desde el punto de vista ecomonico y geografico. Las leyes españolas, tradicionales locales y las practicas existentes relativas a la hartencia en gran medida determinaban la propiedad y el tamaño de la plantacion.
3.-¿ Como estaba organizada la hacineda cacaotera?
El propietario conocia donde terminaban sus tierras,su vecion tambien, tiempo atrás, una señaL de madera incorruptible habia sido enterrada señalando sus limites. Cada una de sus haciendas tenia su nombre, el solo nombre de la haciendaservia como proteccion contral a intruccion de pequeños agricultores en sus inmediaciones. Los limites cuando eran establecidos casi siempre eran designados por cuerpo de agua

4.- ¿Cómo estaba organizada lahacienda serrana?
La hacienda era un complejo de tierras destinadas a la agricultura y al pastoreo, dentro de cuyos límites se asentaba la población trabajadora. La relación productiva prevaleciente era el concertaje. El campesino "se concertaba" (comprometía), en teoría voluntariamente, a trabajar en la hacienda a cambio de un salario, que en la practica no llegaba a pagarse, porque el "concertaje"se veía permanentemente obligado a solicitarlo por adelantado.El concertaje estaba organizado por la represión y el control ideológico. Por una parte, el hacendado podía mandar a prisión al concierto que no trababa para descontar la deuda. Por otra, la Iglesia, también terrateniente, ofrecía la justificación del sistema con el adoctrinamiento y mantenía mecanismos de profundización delendeudamiento: "fiestas", "priostazgos", "derechos" de bautizo, entierro, etc.
5.- Describa los metodos de produccion del cacao.
Un febricante holandes experimentando la confeccion de una bebida de chocolate mae digerible invento el caramelo de chocolate, Daniel Peter en suiza introdujo una combinacion de leche y chocolate que actualmete de un 70 y 80 % de todo el chocolate consumido, lo constituyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS