El calafate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calafate
Es un fruto violáceo con múltiples propiedades naturales. En los tiempos en los que aún había territorios por explorar en América del Sur los exploradores lo consideraban un tesoro ya queles servía como alimento cuando sus provisiones se agotaban. La especie habita desde el centro-oeste del Neuquén, hasta aproximadamente el Paralelo 45º latitud Sur. Aproximadamente mide entre 1 y 1,50mts. De altura. Tiene espinas tripartidas, bien desarrolladas, y hojas enteras y punzantes. Sus flores son amarillas, solitarias y el fruto es globoso, de color negro azulado, comestible.Antiguamente el fruto del calafate era utilizado no solo por su agradable sabor sino también por sus múltiples usos. Por ejemplo, este alimento era usado tanto para teñir telas, como para preparar bebidasfermentadas y remedios caseros para bajar la fiebre.
Actualmente, el fruto de esta planta puede consumirse fresca, o utilizarse en elaboraciones caseras de repostería como tortas, dulce, mermeladas,salsas, helados; como también puede utilizarse con el fin de oscurecerse el cabello. Pues además de ser una deliciosa fruta, importante fuente de minerales y vitamina C; estudios recientes revelan que elfruto de esta planta es un poderoso antioxidante natural, ya que posee sustancias llamadas polifenoles, que son esenciales para proteger nuestro organismo y para retrasar los efectos de los radicaleslibres, que, como ya dijimos, son los responsables del envejecimiento celular.
Además, es rico en flovanoides, por lo tanto, de acuerdo a los resultados de la investigación, este fruto no soloaporta propiedades nutricionales, sino que también brinda importantes beneficios terapéuticos gracias a su poder antioxidante. También se recolecta para consumirlo fresco, elaborar mermeladas y jaleas. Unaversión del mito selknam y tehuelche de Calafate cuenta que quien saborea un fruto de esta planta siempre vuelve a la Patagonia.
Es un fruto que salvo que uno viva en el sur de la Argentina es...
tracking img