El calor y la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calor y la temperatura
Son conceptos diferentes que se relacionan entre sí. El calor el es flujo de energía entre 2 cuerpos en contacto térmico, debido a una diferencia de T°.
El calor es unamanifestación de energía provocada por choques moleculares de un cuerpo que gana energía, por este mecanismo de choques moleculares se dice que absorbe calor; del que pierde energía decimos quedesprende calor.

Capacidad calórica
No todos los materiales tienen la misma capacidad para absorber calor.
La capacidad de un cuerpo para absorber calor se llama capacidad calórica y se expresa como:la razón entre el calor absorbido o cedido por un cuerpo, y la variación de T° que este experimenta.

Formula: C = Q/∆T

En el sist.Internacional la capacidad calórica se expresa en. Joule/Kelvin y también suele ser expresada por: calorías/°C
Calor Específico
El calor absorbido de un cuerpo es mayor, si su masa es mayor, es decir, que esproporcional, ejemplo: dos cuerpos del mismo material pueden tener capacidad Calórica distinta (si su masa es distinta).

Fórmula: ce = C/m ----> ce = (Q/∆T)/ m¿Cómo calcular el calor absorbido o cedido por un cuerpo?
Para elevar la T° de un cuerpo, se debe suministrar una cantidad de calor que no puede ser medida directamente, sino que sedebe calcular en forma indirecta.
* La cant. de calor (Q) absorbida o cedida por un cuerpo se puede calcular por la siguiente expresión:

Q= m . ce . ∆T

* si el calor es cedido por un dispositivo eléctrico, el calor también se puede calcular en función de la potencia eléctrica (P) del dispositivo que suministra calor y del tiempo(t) durante el que es utilizado, en este caso el calor (Q) se determina de la siguiente manera:
Q = P . t

Nota: la potencia se puede medir en Watt y el tiempo en segundos....
tracking img