Pac europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERIAL COMUNITARIA EN CONTEXTO
DE LIBRE COMERCIO DE MUNDO

INTRODUCCION

La política comercial es una de las políticas comunes más antiguas de la Comunidad Europea, pero su ámbito ha experimentado varias ampliaciones, hasta que finalmente quedo redefinida con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de enero de 2009. Ha permitido establecer una unión aduanera entre losEstados miembros de la Comunidad y se basa en principios uniformes, en particular, por lo que se refiere a las modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales con terceros estados, la política de exportación y de importación, etc.

La existencia de una política comercial común implica que los Estados Miembros no tienen capacidad para tomar decisiones de políticacomercial de forma autónoma, puesto que la gestión de los instrumentos clásicos de la política comercial, como el arancel y los regímenes de comercio, se deciden comunitariamente. Esto significa que la negociación de acuerdos comerciales con terceros países  o al nivel multilateral tiene que negociarse por la Comunidad Europea, o la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, pero no por los EstadosMiembros por separado.

EL COMERCIO DE LA UNIÓN EUROPEA

Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo. Desde su creación, hace ya 50 años, la liberalización del comercio entre sus estados miembros es uno de sus elementos esenciales. En esa línea, la UE desea liberalizar ahora el comercio mundial, tanto en beneficio de lospaíses ricos como de los pobres.[1]
Abrir los mercados quiere decir eliminar los obstáculos al comercio entre los países. Éste era un objetivo fundamental de la UE en su inicio; en los años 60, creó una unión aduanera entre sus países miembros, lo que significa que cualquier país miembro podía comerciar cualquier cantidad de bienes con cualquier otro país miembro sin tener que pagar derechos deaduana
Además, se estableció un «arancel aduanero único», lo que significa que se aplicaba el mismo derecho de aduana a los productos importados procedentes de países no miembros independientemente del país miembro que los importara. El arancel único facilitaba la vida de las empresas y limitaba el papeleo administrativo.

Pero, pese a que se eliminaron los obstáculos arancelarios, siguióhabiendo obstáculos no arancelarios. Por ejemplo, los trámites administrativos y las normas sobre aspectos como el envasado y el etiquetado variaban de un país a otro (y obstaculizaban el comercio entre los países). Por esa razón, en 1992 la UE puso en marcha el mercado único, eliminando de este modo los obstáculos no arancelarios al comercio de mercancías y abriendo también el comercio de serviciosdentro de la UE.

La Unión Europea es la mayor potencia comercial del mundo. Pese a que lleva a cabo sus actividades comerciales con arreglo a normas establecidas multilateralmente, en la práctica el comercio de mercancías y servicios se realiza bilateralmente, es decir, entre la UE y cada uno de sus socios comerciales. Sin embargo, las actividades bilaterales y las multilaterales a menudo serefuerzan mutuamente. Los acuerdos bilaterales de la UE con sus socios comerciales o con agrupaciones regionales de países suelen estar pensados para conseguir objetivos que se realizan posteriormente mediante negociaciones multilaterales.

La unión aduanera fue uno de los primeros hitos de la UE. Con ella se abolieron los derechos de aduanas en las fronteras interiores y se estableció un sistemauniforme de tasación de las importaciones. Los controles aduaneros internos desaparecieron. Hoy sólo hay aduanas en las fronteras exteriores de la UE. No sólo contribuyen a la fluidez del comercio, sino que ayudan también a proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural y a mantener el empleo luchando contra la falsificación y la piratería.[2]
UNION EUROPEA Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE...
tracking img