El cambio climatico

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Nuevo Informe Naciones Unidas:
CAMBIOS CLIMÁTICOS PRODUCIRÁN DAÑOS A LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA
 
A pesar de los intentos de China de diluir la advertencia, el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) es claro y tajante, a menos que la sociedad internacional limite las emisiones de gases ahora, las hambrunas y las catástrofes afectarán a cientosde millones de personas.
[pic]

(6 Abril, 2007 BRUSELAS -Reuters/New Scientist - CA) Los principales expertos del clima de las Naciones Unidas emitieron hoy viernes su esperada advertencia sobre el impacto del calentamiento global, donde con crudeza describen los pronósticos de los expertos sobre la forma en que los cambios climáticos afectarán al planeta. Entre las predicciones más graves estála sequía y hambruna en África, así como la extinciones de especies en todo el planeta. Se espera que este informe, el segundo de una serie de tres, incremente la presión sobre los gobiernos.
Imagen: Gráfico del aumento de temperaturas en los diferentes escenarios posibles considerados por las Naciones Unidas. el significado de los escenarios. Fuente: BBC/IPCC.
Más de 100 países del comité deexpertos de la ONU sobre el clima acordaron un texto final tras una negociación que se prolongó durante toda la semana y tuvo su punto crítico anoche cuando varios gobiernos, según acusaron algunos científicos, intentaron diluir las conclusiones que se referían a que el cambio climático estaba ya en marcha y estaba dañando la naturaleza.

Así ocurrió con el informe anterior, emitido el 2 deFebrero en París, donde se describían las causas del calentamiento global, allí delegados gubernamentales de China, Arabia Saudí y Estados Unidos lograron eliminar todas las menciones a las reacciones en cadena que se piensa pueden desencadenarse, tales como la liberación del metano congelado en el fondo del mar, debido al aumento de la temperatura.

El informe recogió que el calentamiento, que secree que está causado por la emisión de gases de invernadero de la quema de combustibles fósiles, causará desertificación, sequías y aumento de los niveles del mar, impactando intensamente en los trópicos, desde el África subsahariana a las islas del Pacífico.

"Serán los más pobres de los pobres del mundo, y eso incluye también a los pobres en sociedades prósperas, los que se van a ver másafectados", dijo Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés). "Esto se convierte en una responsabilidad mundial, en mi opinión", añadió.
El texto del IPCC, la máxima autoridad mundial sobre el cambio climático, que agrupa a 2.500 científicos, señaló que el calentamiento afectará a todas las regiones del planeta, que vivirán una subidasignificativa de las temperaturas.

Las conclusiones, que fueron aprobadas unánimemente por los gobiernos, guiarán las políticas sobre temas como la extensión del protocolo de Kioto más allá de 2012.

[pic]

ADAPTACIÓN
El estudio indica que el cambio climático podría originar hambruna a millones de personas por una caída importante de los cultivos en África y podría derretir con rapidez los glaciaresdel Himalaya que alimentan los ríos de India y China y generar olas de calor en Europa y Norteamérica.

"Esto subraya aún más la urgencia de alcanzar un acuerdo mundial para reducir la emisión de gases de invernadero y la importancia de que todos nos adaptemos al cambio climático que ya está produciéndose", dijo el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas.

"La urgencia de esteinforme debería recibir una respuesta igualmente urgente de los gobiernos", dijo Hans Verolme, del grupo ecologista WWF sobre un texto que es el más sombrío realizado hasta ahora por los expertos.

El informe predice para nuestro lúgubre futuro:
• Subida de 2°C de la temperatura actual causará la extinsión del 30% de las especies.
• Una subida del 3°C llevará a la muerte generalizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS