Factores que influyen en la desercion de los alumnos del cucsh de la uan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCION Y EL BAJO APROVECHAMIENTO EN LOS ALUMNOS DEL CUCSH

PREGUNTAS:
1.- ¿El sistema educativo medio superior los prepara de forma adecuada para iniciar estudios universitarios?
2.- ¿Los jóvenes graduados son realmente competentes para el ejercicio de la profesiónelegida?
3.- ¿Están impartiendo la enseñanza adecuada para la formación de las competencias profesionales que requiere el universitario de hoy?
4.- ¿Los profesores tienen las competencias necesarias para entrenar, asesorar y formar al joven profesional que la sociedad requiere hoy?

OBJETIVOS GENERALES:
El estudio tiene como objetivo la identificación de variables socio demográficas,antecedentes escolares, auto percepción de razones de ingreso y permanencia en los estudios, y expectativas de inserción profesional y su relación con el rendimiento académico, en el primer año de estudios.

OBJETIVOS PARTICULARES:
1.- analizar el porque de la deserción escolar.
2.-identificar las diferentes variables que influyen en el buen rendimiento académico.

JUSTIFICACION:

Algunos alumnosabandonan rápidamente sus estudios universitarios, mientras que otros permanecen en el sistema sin mayores problemas. ¿Cuáles son las características que un joven estudiante debe tener para seguir de forma exitosa sus estudios superiores? ¿Cuáles son los predictores del éxito académico en la universidad? ¿Cómo ayudar y capacitar a aquellos estudiantes que no reúnen los requisitos básicos paraseguir una carrera universitaria? Con estas ideas en mente iniciamos una investigación que pretende reconocer los factores que potencian el buen rendimiento de los estudiantes de las diferentes carreras universitarias de aquellos otros que lo obstaculizan y propician la deserción. Es de vital importancia darse cuenta de todos estos factores que intervienen en la deserción así como también en el bajorendimiento académico para tomar cartas en el asunto y así evitarlos y elevar el nivel académico de la facultad de sociales y humanidades.

MARCO TEORICO:

Los temas relacionados con la calidad y excelencia académicas no son problemas simples. Está relacionado con la calidad de la educación que el sistema provee y que el estudiante recibe. Algunos autores consideran la calidad intrínseca yextrínseca del sistema (Van Vught et al, 1994), tanto en términos de excelencia académica - relacionado con la eficacia del sistema - como en términos de rendimiento y alcance de productos sociales (Mignone, 1994). La información básica necesaria para mejorar la calidad educativa está relacionada con cuánto y cómo los estudiantes aprenden (Mollis, 1994). Los autores coinciden que se necesita una formade evaluación para saber cuán bien funcionan nuestras instituciones educativas, cuán bien los profesores enseñan y cuánto aprenden los estudiantes (Browne, 1993). Algunos organismos internacionales han resaltado el deterioro de la calidad educativa de los sistemas de educación. En los 80 la Comisión Nacional de Excelencia en Educación (EEUU) en un documento denominado “Una nación en riesgo” llegóa la conclusión de que los Estados Unidos fracasaron en educar a la juventud norteamericana. En América Latina, Tedesco (1985) hace un diagnóstico acerca del tema: un deterioro global de la educación de América Latina en términos de calidad académica, en el valor intrínseco del conocimiento y en la relación entre el sistema educativo y la sociedad. Agrega que una alta proporción del fenómeno estáexplicada por la masificación del sistema de enseñanza. La CEPAL (Comisión Educativa para América Latina) en un documento publicado en los 90 (Fajnzylber, 1992) señala la baja capacidad de América Latina para desarrollar los valores intelectuales de sus estudiantes. Señala como problema fundamental la falta de relación entre educación y producción en la sociedad. La Comisión indica que la...
tracking img