“El cambio del cambio, en las organizaciones”

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ENSAYO DE OPINIÒN

“El Cambio del cambio, en las Organizaciones”

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como título, “El Cambio del cambio, en las organizaciones”, aunque puede leerse repetitivo e incluso redundante, trata de plasmar como el concepto del cambio en las organizaciones y en la vida diaria ha estado “cambiando” o renovando con el paso del tiempo, con los avancestecnológicos, científicos, sociales y culturales, no solo de una región en particular, sino de un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, que es el que actualmente prevalece.

El cambio, se ha presentado de manera muy rápida, donde las empresas deben de mejorar su gestión para poder afrontar las nuevas exigencias y competencias tanto en el mercado, como al interior de las mismas. El simplehecho de decir, tener un programa o pensar llevar a cabo un cambio en la organización, no garantiza el éxito, ya que el cambio ha dejado de ser solamente un concepto y ha pasado a ser una acción real, no exclusivo de la empresa que lo pretende actuar sino también de sus colaboradores, clientes y ejecutivos.

Por lo anterior se plantea el siguiente cuestionamiento ¿Qué debe de hacer unaorganización para hacer un cambio real, llevarlo a la acción y que el resultado sea una catapulta para el éxito?. El escritor Charles Fishman en abril de 1997 publicó una nota llamada “CHANGE” donde abarca 10 leyes del cambio que miden el desarrollo tanto de la organización como de los agentes de cambio.


DESARROLLO

Para el desarrollo de este ensayo, se requiere conocer el concepto de cambio,cambio organizacional, además se considerará la publicación de Charles Fishman denominada “CHANGE”, para retomar las 10 leyes para medir el desarrollo empresarial.

El concepto de cambio en nuestra lengua, no es fija ni exacta, es decir, se emplea para diferentes situaciones y contextos, por ejemplo:

* Cambio, es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se traslada deun estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso), de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); en las crisis ò revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

La definición de cambio, se maneja enla Economía, las Finanzas, el Deporte, Sociología, en el Clima (cambio climático), en Derecho, en la Política, entre otras áreas, sin embargo, para lo que nos compete en este momento es ¿Qué significa el cambio en las organizaciones? O bien ¿Qué es el cambio organizacional?

* Es el proceso de transformación que asegura el éxito organizacional de la empresa reconociendo al cambio humano comouna constante ante el avance acelerado de la tecnología de información y los cambios en las empresas. (Rhon Durán, 2000)
* Según la página de internet de Gestiopolis.com, menciona que el Cambio Organizacional es el rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades denegocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.
Cambio que la mayoría de las veces no está ni completa ni eficientemente planificado, y mucho menos facilitado.
Facilitar el cambio implica apoyar a las personas para que primero visualicen, luego internalicen,y posteriormente se involucren voluntariamente en el logro del objetivo resultante de la situación emergente.

De acuerdo a lo anterior, el cambio organizacional está vinculado con la incursión del capital humano, como una figura importante en la empresa, que además de aportar su empeño y labor, se considera de forma viable y confiable sus aportaciones innovadoras, creativas, experiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cambio En Las Organizaciones
  • Cambio organizaciones
  • Cambio organizativo
  • El cambio en las organizaciones
  • Cambios organizativos
  • Cambio En Las Organizaciones
  • El Cambio En Las Organizaciones
  • el cambio en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS