Informe visita fincas del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad: Ciencias de la Salud
Carrera: Medicina


Análisis de visita a las fincas del café – Pensamiento Monterroso, Fraijanes, Guatemlala
1. Datos generales: Familia Ixcotoyac Juan, de culturaindígena, son una familia nuclear, el tipo de jefatura de la familia es patriarcal, el jefe de familia se llama Agustin Ixcotoyac Tsoy de 22 años de edad originario de Zacapula, Quiche. Domina losidiomas Kaq chiquel y Kanjobal, de religión Evangelica, lleva 8 años de haber llegado a la finca. Maria Juan Domingo, esposa del jefe de familia, tiene 22 años y es originaria de Santa Eulalia,Huehetenango, Habla el idioma Kanjobal y lleva 8 años de haber llegado a la finca y ambos tienen una niña de 3 años de nacida en el municipio de Fraijanes.
2. Datos socioeconómicos: los entrevistadosmigraron de su lugar de origen en busca de empleo desde hace 8 años, la tendencia de su vivienda es alquilada, el jefe de familia no curso la escuela y su esposa apenas llego a 1er año de primaria, lo queganan en la finca son alrededor de Q. 40 por Quintal y en el dia recolectan 2 Quintales, ambos ayudan en el corte de café, el dinero que les pagan les ayuda a cubrir necesitadades de alimentos, vivienday salud.
3. Género y trabajo infantil: para esta familia no hay niños que ayuden en las labores de trabajo. Son solo los padres de familia.
4. Salud e higiene: fue breve la respuesta que se diodel entrevistado en el momento estaban trabajando y no estaban en su vivienda propia, en la entrevista se pudieron obtener respuestas a sus condiciones de higiene nada mas aportando que cuentan con aguade chorro y usas letrinas en el momento de enfermedad visitan el Centro de Salud de Fraijanes.
5. Condiciones de vida: la calidad de vida de las personas entrevistadas para criterio propio no cuentacon el dinero suficiente para obtener las necesidades necesarias en salud y alimentación esto se debe a que no tiene también educación como para desarrollar habilidades técnica y solo cuentan con...
tracking img