Educación para un mundo mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ALFA LAMBDA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA



“Ser Culto es el único modo de ser libre”

José Martí

EDUCACIÓN PARA UN MUNDO MEJOR

FIDEL CASTRO

Si bien es cierto que la educación es una de las más nobles y humanas tareas a las que alguien puede dedicarsu vida, también sin ella no hay ciencia, ni arte, ni letras, no hay ni habría hoy producción, ni economía, salud, ni bienestar, calidad de vida, ni recreación, autoestima, ni reconocimiento social posible.
Sin duda la Educación es una herencia que vale mucho y que por ella no hay pelea ni testamento que se la quite al ser humano, el que la aprovecha vale, vale por todos los conocimientosadquiridos y que han valido esfuerzo, tiempo y dinero.
En La Habana Cuba, después de más de cuatro décadas luchando día tras día y año tras año, por la educación y superación, han logrado que los niños de primaria ocupen un buen lugar a nivel mundial y que en el nivel de secundaria que es un desastre a nivel mundial, se este superando pues es una edad crítica para los adolescentes, y cuando másnecesitan de educación esmerada y atención máxima, hayan prevalecido viejas concepciones, nacidas en sociedad elitistas y cuando la educación masiva, que hoy todos los países del mundo requieren, ni siquiera se soñaba,
Para mejorar se ha impuesto la súper especialización en esos grados y edades. Numerosos grupos de 25, 30 y a veces más alumnos son atendidos por un profesor que imparteconocimientos a 200 o más alumnos de varios grupos, no puede conocer siquiera los nombres de sus alumnos, el medio familiar y social en que viven, establecer contacto con sus padres, comprobar las características de cada uno de ellos a los que se imparte clase, ni ofrecer atención diferenciada a cada uno de ellos, siendo todos diferentes.
Es alentador que los profesores habituados a laborar bajo laconcepción tradicional, se ofrezcan para impartir clases de dos, tres y más materias, incluso a ejercer como profesores integrales, lo que ha significado importantes avances como reducir la escasez de asignaturas de más frecuencia y menos atracción para la gran masa que ingresa en carreras pedagógicas.
En la enseñanza media superior, se elaboran ideas que incluirán una combinación deprofesores especializados con el principio de la atención diferenciada.
La vida condujo a una gran batalla de ideas y a la necesidad de profundizar en la visión crítica y no autocomplaciente de su obra y sus objetivos históricos.
Vivir largos años no constituye un mérito, sino más bien es un privilegio en el que no poco influyó el azar.
Hoy todo ha cambiado, con un gran capitalhumano y basado en valores morales, gran espíritu internacionalista y una elevada cultura política, cualquier objetivo en la educación y la cultura, tanto artística como política, lleva incluidos conocimientos básicos sobre la historia, la economía, las humanidades y las ciencias, está a nuestro alcance.
Las ideas son hoy el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propiasalvación. Y la Ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales, entre ellos la ética, se siembran a través de ella.
La Educación no se inicia en la escuela; se inicia en el instante en que la criatura nace. Los primeros que deben ser educados son los padres, de modo especial son las madres, a quienes por naturaleza les corresponde la tarea de traer los niños al mundo.
Esimprescindible que ya adultas y madres, como el padre, conozcan lo que debe o no hacerse con el niño, desde el tono de voz a emplear hasta cada uno de los detalles de cómo atenderlo, todo influirá en la salud física y mental de éste. Entre otros jamás descuidar la alimentación, ya que es decisiva en el desarrollo de su capacidad intelectual durante los tres primeros años de vida. De lo contrario,...
tracking img