El cambio social segun el materialismo y el idealismo

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Los cambios sociales según el materialismo y el idealismo
Amalia Maria Toma 2ºBach. D
A lo largo de toda la historia se ha dado una serie de cambios sociales, con la finalidad de cambiar lascosas. Podemos entender por cambio social la transformación observable en el tiempo que afecta de manera no provisional a la estructura de una sociedad, modificando el curso de su historia.
Elestudio de dicho cambio se inicio a raíz de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ya que ambas revoluciones promovieron una gran cantidad de cambios en las estructuras tanto económicas, comosociales y culturales.
En la actualidad hay varios síntomas que nos pueden indicar que estamos inmersos en un gran cambio social, el cual recibe el nombre de globalización. Las causas dependen demuchos y muy variados factores, tanto económicos como tecnológicos, y los efectos, aunque tienen aspectos positivos, hacen patentes aspectos muy negativos, como por ejemplo los efectos medioambientales,los culturales, los sociológicos, entre muchos otros.
Hay varios filósofos que tienen varias teorías sobre el cambio social. Dos de los más importantes y los cuales han desarrollado teorías muyinteresantes sobre el cambio social, son Karl Marx con su materialismo histórico y Émile Durkheim con su idealismo sociológico.
Karl Marx, fue un intelectual y militante comunista alemán de origenjudío. Según él, la naturaleza humana no es fija y acabada, sino que tiene la capacidad de realizarse en la historia a través de la actividad productiva. Marx opina que el ser humano es trabajo yrelaciones sociales. Afirma que esta actividad productiva, la infraestructura, es la base material que da lugar a todas las demás estructuras sociales, que sería la superestructura. Sin embargo, la actividadproductiva humana ha dado como resultado una situación histórica: la alienación humana. El modo de producción del sistema capitalista consiste en que al trabajador ya no le pertenecen ni los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Según Marx la revolución industrial generó cambios sociales
  • opinion sobre el cambio social segun weber
  • idealismo y materialismo
  • Materialismo E Idealismo
  • Ciencias sociales, idealismo/materialismo
  • Materialismo e idealismo
  • idealismo y materialismo
  • Idealismo Y Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS