El cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA- Núcleo Tinaquillo

Integrantes:
Prof.: Milena Landàez Aguirre Gleidys
Castillo Ramón
Guzmán Yusneider

Administración y Gestión Municipal
Semestre #1 Sección “A”Tinaquillo, 27/ 10/ 10
INDICE
PAG

INDICE DE CONTENIDO…………………………………………………………….2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..….3

El Cambio Social…………………………………………………………………….5
Factores del cambio social…………………………………………………………7
- Factor demográfico…………………………………………………………………..7
- Factor tecnológico……………………………………………………………………7
- Factor económico……………………………………………………………………8
- Factorcultural………………………………………………………………………..8
- Factor ideológico…………………………………………………………………….8
Causas del Cambio Social…………………………………………………...……10
Consecuencias del Cambio Social………………………………………………18
Cambio Social en Venezuela……………………………………………………..20
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..22
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...23

INTRODUCCIÓN

La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico,sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia.
Además, dentro de la sociedadexisten varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
El Cambio Social es la evolución de las sociedades desde cambios de gran escala hasta pequeñas alteraciones, y en el presente trabajo se estudiaran lascausas y factores que producen el cambio social y sus consecuencias
Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.
• Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido a un proceso cuantitativo.
• Progreso: va muy unido a un procesocualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.
• Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento. Ej.: la evolución de la familia o del trabajo desde los tiempos prehistóricos hastahoy.
• Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente (p.e., la Revolución Francesa). Pueden producirse revoluciones incruentas, otras pueden ser científicas, técnicas, religiosas, etc., cuando los conocimientos, innovaciones y creenciasproducen un cambio radical en los diferentes espacios donde se opera (Ej.: la ciencia y la revolución que supuso la teoría de la relatividad).
Tanto el desarrollo, como el progreso, la evolución social y la revolución; como sus contrarios: el retroceso, la regresión, la involución social y la contrarrevolución son aspectos que se incluyen en el cambio social, ya sea en una dirección haciadelante o hacia atrás en el proceso.

El Cambio Social

El cambio social se encuentra relacionado con la amplitud y el alcance que se le asigne en su vinculación como la sociedad, la cultura, la persona y el tiempo. La realidad social se considera entonces a la dinámica social como una manifestación de cambio. El cambio social designa exclusivamente no a...
tracking img