El cambio tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio tecnológico: cuatro apuntes desde la Filosofía
Ignacio Quintanilla Navarro*
Aunque no siempre de manera explícita, la pregunta sobre el sentido del cambio tecnológico ha desempeñado un papel crucial en la Filosofía del siglo XX. Este trabajo se centra en dos de las controversias esenciales sobre el tema, suscitadas por la Filosofía contemporánea. La primera se refiere al momentofundacional de la técnica. El debate en este punto se articula con un criterio cronológico ideal en tres posturas básicas, según se postule que la técnica es previa, posterior o estrictamente simultánea a la condición humana. La opción elegida en esta triple opción determina aspectos cruciales de la antropología, de la epistemología y de nuestra cultura en general. La segunda cuestión se refiere a unaposible evaluación moral del cambio tecnológico humano en su conjunto. Tras presentar algunas de las posturas fundamentales en este tema se proponen cinco principios axiológicos que se consideran básicos para evaluar el cambio tecnológico. Palabras clave: Filosofía de la técnica, Cambio tecnológico, Origen de la técnica, Evaluación moral de la técnica, Antropología, Epistemología, Ciencias de loartificial. Yet not always in an explicit way, the question about the meaning of the technological change has played a significant role in the Philosophy of the last century. This work focuses on two of the main controversies about this problem aroused by the contemporary Philosophy. The first is related with the problem of the foundational moment of the human technology. The discussion in thispoint could be systematized by a theoreticalchronological scheme in which the technology appears as a) previous, b) posterior or c) strictly simultaneous with the human condition. The choice of one o this options determines crucial elements of all our anthropology, epistemology and culture. The second question is related with the possibility of an ethical evaluation of the human technological changeas a whole. After the exposition of some key options in this matter the paper suggest five axiological principles considered basics in order to a moral evaluation of the technological change. Keywords: Philosophy of Technology, Technological Change, Origins of Thecnology, Ethical Evaluation of Technological Change, Anthropology. Epistemology, Science of the artificial being.

141

*IgnacioQuintanilla es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Psicólogo industrial. Actualmente es director del Instituto Infanta Elena de Galapagar (Madrid).

141

IGNACIO QUINTANILLA NAVARRO

142 I. Filosofía y cambio tecnológico

Siempre que una controversia entre seres humanos tiene bastante interés como para repetirse unas cuantas veces, es posible encontrar en ellaalternativas argumentales básicas que surgen indefectiblemente y determinan sus principales soluciones. Aclarar y guardar en la memoria las más relevantes de entre esas controversias y esas alternativas ha sido, desde su origen, un servicio específico de la Filosofía a nuestra cultura. A lo largo del siglo XX, el análisis de los presupuestos, el alcance y el sentido del cambio tecnológico en lahistoria de la humanidad se ha ido revelando como el tópico de controversia más específico y crucial de la postmodernidad, no solamente en el campo de la Filosofía -donde, con frecuencia, se oculta en un segundo pero definitivo plano argumental-, sino en el de todas las Ciencias Sociales. Como la creación en el siglo XII, la ciencia en el XVII o el estado en el XIX, la técnica es ya, de hecho, el temanuclear de nuestro tiempo. No tiene nada de particular si pensamos que el advenimiento de nuestra etapa tecnológica post-industrial ha sido, también, el gran acontecimiento histórico de la humanidad en el pasado siglo, y, acaso, en el pasado milenio1.

Y es que hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad, como decía el memorable don Hilarión en La verbena de la Paloma. Y en verdad,...
tracking img