Cambio tecnológico

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
CAMBIO TECNOLÓGICO O CULTURA ORGANIZACIONAL, ¿QUÉ FUE PRIMERO?
CAROLINA DAZA TACHE 20112199017
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Especialización en Proyectos Informáticos
carodaza@gmail.com
Octubre de 2011

Desde el principio de la historia, la humanidad ha tratado de generar un desarrollo que le permita estar en un status más alto que todos sus competidores, undesarrollo a nivel económico, tecnológico y/o social. Cada cambio que se ha presentado en los avances científicos y tecnológicos de una sociedad ha llevado a la transformación de la comunidad entera, influyendo en las empresas y organizaciones a gran escala.

Esa lógica hace pensar que los cambios tecnológicos llevan al cambio en la cultura interna de una raza o población específica, imponiendo unarelación de una sola vía en cuanto a la generación de los cambios. Pero, ¿qué pasaría si se pensara que los cambios en la cultura interna llevan a los cambios en la tecnología, generando así mismo modificaciones en los planes estratégicos de una compañía? En el presente ensayo nos preocuparemos por mostrar que dicha relación puede ser de doble vía, sustentando alrededor de las teorías y conocimientosprevios sobre la cultura organizacional y el cambio tecnológico.

Cuando se habla de avances tecnológicos en una cultura, es imposible evitar pensar en los griegos, los romanos, los egipcios, y un poco más cerca en Latinoamérica los incas y los mayas. A estas culturas se les puede atribuir la creación del motor a vapor básico, los puentes de piedra, la tecnología marítima, la tecnología agrariay el desarrollo de los complejos sistemas de astrología, respectivamente. Pero existe una cultura que a pesar del paso del tiempo ha generado los mayores cambios tecnológicos, aprovechando la gran capacidad de innovación e invención que tienen, y haciendo uso de lo que otras culturas han creado, mejorándolo y desarrollándolo hasta alcanzar la madurez apropiada.

Arnulfo Arteaga, Enrique Medellíny María Josefa Santos en su artículo Dimensiones Sociales del Cambio Tecnológico, consideran tres etapas generales de desarrollo del proceso de cambio tecnológico: la primera es la construcción de la intencionalidad y/o concepción del cambio, pensada como el análisis inicial de la situación de la empresa y toma de decisiones sobre el mejor camino a seguir según el plan de acción, la segunda es laestructuración y ejecución del cambio, en esta etapa se modifican las funciones y actividades de la empresa en miras de obtener las metas y objetivos planteados, y por último la tercera etapa es la conclusión y evaluación de resultados, que consiste en el análisis de los resultados obtenidos para generar una retroalimentación. Estas etapas son aplicables a cualquier tipo de organización o culturaque esté en el proceso de realizar un cambio tecnológico, sin embargo, considero que dichas etapas podrían empezar desde la tercera con la retroalimentación de la empresa para poder pasar a la primera que es la idea del cambio y luego a la segunda que es la implementación de ese cambio para nuevamente realizar la retroalimentación, convirtiéndose en un proceso cíclico.

La misma configuracióncíclica se puede encontrar en la relación del cambio tecnológico y la cultura organizacional, Criss de Bresson afirma que el cambio tecnológico precede al cambio social, y por ende, a la modificación de la cultura al interior de las empresas. Desde mi punto de vista, para que exista un cambio a nivel tecnológico primero debe haberse creado una conciencia de la necesidad de ese cambio, generandocuriosidad científica o tecnológica hacia los nuevos avances, y que esa conciencia haya tenido lugar en una sola persona o en una comunidad entera, el efecto es el mismo.

Para soportar esta pretensión, me basaré en el texto de Carlota Pérez, Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil, específicamente cuando dice que Hirsch mostró cómo las ventajas se desplazaban a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio tecnologico
  • cambios tecnologicos
  • cambios tecnológicos
  • Cambio tecnologico
  • Cambios Tecnologicos
  • Cambios tecnologicos
  • cambio tecnologico
  • cambios tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS