El cambio y la consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio y la consultoría

El cambio es la razón de ser de la consultoría de empresas. Contribuyen a la planificación y la aplicación de cambios en las organizaciones. Es uno de los objetivos fundamentales y generales de la consultoría.
El presente capítulo es importante para comprender la índole y los métodos de la consultoría y de las relaciones del consultor y el cliente. A lo largo detodo el capítulo se insistirá en el punto de vista y los métodos de intervención del consultor. Contiene algunas nociones de la teoría del cambio de las organizaciones y también orientaciones prácticas para la planificación y aplicación de los cambios.

Existe un fenómeno nuevo: la profundidad, complejidad y ritmo sin precedentes de los cambios tecnológicos, sociales y de otra índole que seestán produciendo en el momento. Las organizaciones actuales funcionan en un medio ambiente que está constantemente en mutación.
Sirva de ejemplo el ex bloque de países comunistas. La profundidad y magnitud de los cambios políticos, económicos y sociales, así como el ritmo de transformación en la mayoría de los países de Europa central y oriental no tienen ningún precedente histórico.
Latransformación actual de todas las economías nacionales está marcada por un abandono radical de la planificación centralizada, la privatización masiva de las empresas estatales y controladas por el estado.
Las tecnologías de la información y la comunicación han creado muchas nuevas formas de hacer negocios y de administrar organizaciones complejas que eran impensables con las antiguas tecnologías.Ya que la consultoría consistirá en poner en conocimiento de los clientes la nueva complejidad y dinámica de los cambios del entorno y las nuevas posibilidades que esos cambios aportan, y en ayudarlos a reaccionar rápidamente y con eficacia.
Las empresas y otras organizaciones también provocan cambios en su medio ambiente exterior, por ejemplo produciendo y vendiendo nuevos productos y servicios.Lanzando y dando publicidad a productos que cambian los gustos de los consumidores o introduciendo nuevas tecnologías que pasan a ser dominantes. De esta manera modifican el medio ambiente.
Las empresas y las organizaciones son, por encima de todo, sistemas humanos. El personal debe entender, desear y poner en práctica cambios que, a primera vista, pueden parecer únicamente tecnológicos oestructurales, y competencia exclusiva de la alta dirección, pero que en la práctica repercutirán en las condiciones de trabajo, intereses y satisfacción de muchas otras personas.
El personal debe de cambiar también: debe adquirir nuevos conocimientos, absorber más información, abordar nuevas tareas, perfeccionar sus conocimientos técnicos, renunciar a lo que preferiría conservar, modificar sushábitos de trabajo, sus valores y las actitudes.
Los especialistas en ciencias sociales suelen estar de acuerdo en la utilidad del concepto del cambio en los individuos formulado por Kurt Lewin. Trata de un modelo secuencia que comprende tres etapas: descongelación, cambio y recongelación.

La necesidad del cambio no se percibe y tiene que explicarse si se quiere que se produzca la descongelación,indicando lo que sucederá si la organización no se transforma.
Es la etapa central del modelo, que tanto la dirección como los empleados empiecen a poner en práctica nuevas relaciones métodos y conductas. Y los procesos del cambio abarcan 2 elementos:
La identificación: las personas afectadas ponen a prueba los cambios, siguiendo las motivaciones externas.
La internalización: las personastransforman los objetivos y principios generales del cambio en metas y normas personales y concretas.
Se produce cuando las personas afectadas, lo verifican por medio de la experiencia.
La gente se resiste a los cambios e intenta evitarlos, cuando les producen un empeoramiento de situación con respecto al contenido de las tareas, las condiciones y carga de trabajo, los ingresos, las relaciones, el...
tracking img