El camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Págs.

1. Introducción
Panorama general de la novela española de posguerra 3

1.1 La Novela del Exilio 4
1.2 La Novela dentro de España

1.2.1 Década de los 40 5-6
1.2.2 Década de los 50 7-9
1.2.3 Década de los 60 10-11

2. Estudio de “el camino”

2.1 El Autor: Biografía y Obra 12-16

2.2 ”ElCamino”

2.2.1 Resumen del argumento 17

2.2.2 Tema de la Obra 17

2.2.3 Análisis de los personajes 18-20

2.2.4 Estilo del lenguaje 20

1. INTRODUCCIÓN

PANORAMA GENERAL DE LA
NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

Las novelas de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil demuestran una total dependencia de las tendencias vigentes en elprimer tercio del siglo. Con todo, el exilio, la represión y la censura configuran un precario panorama, agravado por las penurias editoriales y, en general, por el empobrecimiento intelectual del país.

A la sombra de la cultura oficial, pasarán a primer plano los jóvenes del nuevo orden que ya habían dado muestras de su provocación ideológica y literaria a comienzos de los años treinta junto anovelistas más o menos viejos que se ajustan o se reacomodan a la situación. Ello explica el conformismo de la mayoría de las novelas que se dan en este periodo, que choca con los textos comprometidos de la preguerra.

Junto a esta novela de los vencedores hay otra corriente, denominada neorromántica o estetizante. Ésta procede de los últimos momentos del modernismo, de la experimentaciónnovelesca unamuniana, del preciosismo valleinclanesco y del desenfadado espíritu narrativo de los años veinte. En la vertiente más estimulante de este esteticismo se encuentran las novelas del primer Zunzunegui, junto a “La novela número 13” (1940) y “El bosque animado” (1943) de Wenceslao Fernández Flórez y otras de Tomás Borrás, Julio Camba o Llorenç Villalonga.

Una tercera vía recurrirá alsiempre frecuentado realismo. Sin embargo, las semejanzas existentes ante la tarea de afrontar la realidad llevan a mirar hacia el pasado. Así sucederá con algunas novelas del Zunzunegui de mediados de siglo o con “La ceniza fue árbol” (entre 1944 y 1957 sus tres primeras entregas), trilogía de Ignacio Agustí sobre la burguesía catalana.

“La familia de Pascual Duarte” de Cela (1942), “JavierMariño” (1943) de Gonzalo Torrente Ballester, “Nada” (1945) de Carmen Laforet y las primeras novelas de Miguel Delibes suponen el encuentro de la novela de posguerra con la realidad cotidiana.

1. LA NOVELA DEL EXILIO

Escritores que, por su militancia en el bando republicano, debieron abandonar España y escriben en el exilio sus mejores obras:

← MAX AUB: Escribe en el exilio su granciclo narrativo sobre la Guerra Civil, la serie de los “Campos”: seis obras sobre la Guerra Civil y el exilio en los campos de concentración en Francia.

← FRANCISCO AYALA: En “Diálogo de los muertos” (1939) recuerda el final de la Guerra Civil. En “Muertes de perro” (1958) trata el tema de la dictadura en una imaginaria república hispanoamericana. De 1982 a 1988 publico sus memorias con eltítulo “Recuerdos y olvidos”.

← ROSA CHACEL: “Memorias de Leticia Valle” (1945) sobre el despertar erótico de una adolescente. En sus obras es constante el motivo de la memoria como una forma de recuperar la propia identidad vital.

← RAMÓN J. SENDER: “Réquiem por un campesino español” (1953), en la que expone los problemas de conciencia de un cura que no había intentado evitar elasesinato de un campesino republicano. Muy conocida es también la serie “Crónica del alba” (1942-1966), compuesta por nueve novela de sabor autobiográfico.

← ARTURO BAREA:  Autor de la trilogía semiautobiográfica “La forja de un rebelde”, publicada en inglés entre 1941-1944, y en castellano, en Buenos Aires, en 1951 (habla de sus años de escolar, de la mili en África, de la Guerra...
tracking img