FRAGMENTO DE EL CURRICULUM: MÁS ALLA DE LA TEORIA DE LA REPRODUCCION.
La naturaleza de la teoría del currículo
El campo del currículo: teoría y metateoría

En 1989, Joseph Schawab, comentaba que el campo curricular estaba “moribundo”. Al hacer esta distinción ponía de manifiesto aun venerable distinción entre lospensamientos técnico y practico. La acción técnica, y el modo de pensamiento a ella asociado, esta dirigida mediante una trama de ideas (teóricas) establecidas; utiliza medios variados como instrumentos para alcanzar fines conocidos; es una especie de seguimiento de reglas, evaluadas en términos de eficiencia y efectividad para alcanzarfines. En contraste la acción practica y el modo de pensamiento asociado a ella, consiste en hacer la acción. La acción practica queda ejemplificada siempre que las personas hacen juicios regidos por los valores acerca de cómo vivir las situaciones sociales: decisiones como guardar o no lealtad a un amigo por encima de unaobligación patriótica. Las decisiones técnicas pueden tener efectos morales y sociales, y pueden estar guiadas por una trama de valores morales, pero están relacionadas con los medios técnicos mediante los cuales pueden alcanzarse los fines y no con las cuestiones morales sobre si tales medios deben ser utilizados, o si esos fines deben serperseguidos. El razonamiento técnico se refiere a como deben hacerse las cosas y no a que debe hacerse.
La defensa de la práctica hecha por Schwab era, mejorar la practica de estas artes en la elaboración teórica curricular contemporánea. Especialmente después de1920, la teoría educativa comenzó a buscar massistemáticamente la guía de estas disciplinas “básicas”, perdiendo su carácter distintivo de pensamiento educativo: teoría educativa sobre los problemas educativos. La tendencia hacia la perspectiva de la ciencia natural en la teoría científica social aparecen al final del siglo XIX, estas ideas progresivas estaban relativamente establecidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Campo Del Currículo: Teoría y Metateoría. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Campo-Del-Curr%C3%ADculo-Teor%C3%ADa-y/2756622.html

MLA

"El Campo Del Currículo: Teoría y Metateoría" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Campo-Del-Curr%C3%ADculo-Teor%C3%ADa-y/2756622.html>.

MLA 7

"El Campo Del Currículo: Teoría y Metateoría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Campo-Del-Curr%C3%ADculo-Teor%C3%ADa-y/2756622.html>.

CHICAGO

"El Campo Del Currículo: Teoría y Metateoría." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Campo-Del-Curr%C3%ADculo-Teor%C3%ADa-y/2756622.html.