El Campo Del Currículo: Teoría y Metateoría

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
FRAGMENTO DE EL CURRICULUM: MÁS ALLA DE LA TEORIA DE LA REPRODUCCION.
La naturaleza de la teoría del currículo
El campo del currículo: teoría y metateoría

En 1989, Joseph Schawab, comentaba que el campo curricular estaba “moribundo”. Al hacer esta distinción ponía de manifiesto aun venerable distinción entre los pensamientos técnico y practico. La acción técnica, y el modo depensamiento a ella asociado, esta dirigida mediante una trama de ideas (teóricas) establecidas; utiliza medios variados como instrumentos para alcanzar fines conocidos; es una especie de seguimiento de reglas, evaluadas en términos de eficiencia y efectividad para alcanzar fines. En contraste la acción practica y el modo de pensamiento asociado a ella, consiste en hacer la acción. La acción practica quedaejemplificada siempre que las personas hacen juicios regidos por los valores acerca de cómo vivir las situaciones sociales: decisiones como guardar o no lealtad a un amigo por encima de una obligación patriótica. Las decisiones técnicas pueden tener efectos morales y sociales, y pueden estar guiadas por una trama de valores morales, pero están relacionadas con los medios técnicos mediante loscuales pueden alcanzarse los fines y no con las cuestiones morales sobre si tales medios deben ser utilizados, o si esos fines deben ser perseguidos. El razonamiento técnico se refiere a como deben hacerse las cosas y no a que debe hacerse.
La defensa de la práctica hecha por Schwab era, mejorar la practica de estas artes en la elaboración teórica curricular contemporánea. Especialmentedespués de1920, la teoría educativa comenzó a buscar mas sistemáticamente la guía de estas disciplinas “básicas”, perdiendo su carácter distintivo de pensamiento educativo: teoría educativa sobre los problemas educativos. La tendencia hacia la perspectiva de la ciencia natural en la teoría científica social aparecen al final del siglo XIX, estas ideas progresivas estaban relativamente establecidas y laeducación científica fue impulsada en gran bretaña, los estados unidos y por todas partes por un ejercito creciente de teóricos.
Metateoría: Las concesiones diferentes de lo que significa elaborar la teoría del currículo. La contribución especial de Schwab no radica tanto en la proposición de otra teoría del currículo sino en abogar por una concepción alternativa de la elaboración teóricasobre el currículo. Es metateoría porque se refiere a la teoría de la teoría, adoptando una visión general sobre lo que significa la construcción teórica y compara diversos tipos de pensamiento y de elaboración teórica del currículo como una forma particular de estos tipos generales de elaboración teórica.
Definiciones e historia de currículo: Jonson (1967): “una serie estructurada deresultados buscados en el aprendizaje”, Kearney Cook (1969): “Todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”, Lawrence Stenhouse (1975): “El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio y pueda ser traducida efectivamente a la practica”.
El primitivo uso del términocurrículo: Davis Hamilton afirma que el término currículo aparece por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow. En latín este término significaba una pista circular de atletismo. Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina y ratio studiorum (que se refiere a un esquema de estudios)
La historia de los métodos de enseñanza deBroudy: se resumen a continuación las raíces de la teoría contemporánea del curricuculum:
1) Para los sofistas, el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático.
2) Para Sócrates y Platón, el desarrollo de personas que valorasen la verdad por encima de otro valor.
3) Para los escolásticos, el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoria curricular
  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular
  • Teoría Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS