El campo mexicano en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CAMPO MEXICANO EN EL SIGLO XX”
SIGLO DE SOMBRAS Y DE LUCES
En el siglo XX se transformo profundamente la estructura social y económica de México. Cambiaron las cantidades, las proporciones, cambio la definición y la percepción de lo que somos y adónde vamos.
Transitamos de una sociedad abrumadoramente agraria a una predominantemente urbana, que sin embargo conserva una proporción alta demexicanos en el campo.
Los servicios distinguen formal sustantivamente la vida urbana de la rural. La mayoría de la gente en las ciudades vivía sin ellos, igual que sus compatriotas en el campo. Hoy el acceso a esos servicios contrasta al campo con la ciudad; son todavía muy escasos en el primero y normales en los centros urbanos, son esenciales para la medición de progreso y bienestar.
Elautomóvil y los servicios que con él se asocian no habían hecho su aparición en 1900. Los ferrocarriles estaban por entonces en plena fase de expansión y empezaban a acortar las distancias relativas entre las provincias que forman la nación.
Con las comunicaciones que transformaron la vida en el siglo XX, todos los tiempos para recorrer las distancias se encogieron. El radio y la televisión hanllegado al campo pero estas no forman parte importante en la vida del campesino ávido de otras necesidades. El acceso a las comunicaciones establece una distinción entre el campo y la ciudad.
Por otro lado hablamos del incremento demográfico que se convierte en factor definitivo en la transformación estructural de México en el siglo XX.
Por cada nuevo mexicano que permaneció en el campo en el sigloXX, un poco más de tres se incorporaron a la vida urbana. La vida y la producción rurales no tuvieron la posibilidad de retener a toda su población pese a los espectaculares y profundos cambios que sucedieron en el campo.
Muchos de los productos recolectados los consumen directamente los habitantes rurales. Muchas mas plantas y animales silvestres se aprovechan para comer y sazonar, construir,fermentar y destilar, almacenar, empacar y otros innumerables propósitos que hacen posible y mejor la vida campesina pero que no siempre o en baja proporción ingresan al mercado.
Mucho mayor impacto ambiental, tienen las colectas de plantas y animales con propósitos mercantiles, ya sea que las realicen empresas comerciales o los propios campesinos para obtener un ingreso en efectivo.
La densidadde población ayuda a medir la relación entre población y territorio, en el siglo XX México era considerado un país vacio pero el aumento de la población y su distribución en el territorio lo convirtió en un país sobrepoblado para el siglo XX.
México dejo de ser un país vacio y si no lograr crecer de una manera rápida y sostenida y equilibrada, sobre todo en sus sectores manufactureros y deservicios, no podrá evitar episodios recurrentes de saturación.
A fines del siglo XIX México era un país muy débilmente desarrollado en sus actividades industriales y de servicios, pero con poco espacio libre para el crecimiento de la población rural y del territorio dedicado a las actividades agropecuarias. La debilidad del desarrollo industrial y de servicios es el tema real del desarrollo rural ysus insuficiencias.
La población, el territorio, y la estructura económica conforman un marco para entender el comportamiento de la gente.
La cultura, la organización social o la política con sus innumerables componentes, son factores importantes y a veces determinantes para explicar la relación entre la gente del campo y de ellos con las ciudades y el mundo en que se mueven las personas y losbienes.
A principios del siglo XX el campo estaba en el centro de la sociedad mexicana, era su columna vertebral. En la actividad agraria se generaba y acumulaba riqueza.
Las grandes fortunas mexicanas, las de los hacendados, participaban en las nuevas aventuras empresariales. No se habían quedado al margen del progreso pero lo hacían preferentemente en su propio terreno. Los capitales más...
tracking img